Con media entrada se corrieron novillos de la ganadería andaluza de Guadaira aceptables de presentación y desigual juego.

Gómez del Pilar recibió al primero al primero a porta gayola, destacando en un quite original. El novillo llegó muy parado ante la muleta y no fue posible concretar la faena, se lo quitó de delante de pinchazo y estocada. Al cuarto también lo recibió a porta gayola, el novillo desigual en la embestida le impidió igual que el primero concretar la faena. El astado se rompió un pitón y se acabó toda posibilidad de hacer, rematando de una estocada.

Juan Leal en víspera de su alternativa se encontró con el segundo, un novillo noble pero sin fuerza. Porfió con voluntad y no hubo nada que hacer, de un pinchazo y una estocada lo dejó para el arrastre. Hubo saludos. Al quinto, otro novillo sin gas en la embestida pisándole el terreno trató de lograr algo positivo pero no fue posible. Acabó de una estocada perpendicular y tres descabellos.   

Roberto Blanco con toreo sobrio y mandón porque había que someter al novillo. Tras un pinchazo, dejó una estocada. Hubo petición de oreja. El sexto de salida saltó al callejón y derribó en varas pero quedó en sosa embestida y no dio para más. Acabó de un metisaca y una estocada escuchando palmas pues dejó buena impresión.

Al salir todos de la plaza nos fuimos a ver la televisión y disfrutamos de ver al Atlético de Madrid campeón. ¡Aupa Atleti!

 

Madrid 18 de mayo 2013. Monumental de Las Ventas. Feria de san Isidro

Fracaso de Talavante solo ante los vitorinos.

La plaza presentó un lleno total ante la propaganda precedente presentando como un acontecimiento el anunciado cartel del matador Alejandro Talavante y su enfrentamiento con seis toros de la ganadería de Vitorino Martín. En la tarde fría y ventosa todo falló. Los vitorinos justos de tipo, fuerza y casta no dieron el juego que se espera siempre de esta divisa. El diestro al que veíamos comprometido en un empeño de calidad dispuesto a dejar escrito sobre la arena algo extra. Ni toros ni torero y al final bronca de decepción.

Reflexionando nos alarmamos ante el estado actual de la fiesta de los toros. Reses bajas de casta y fuerza. Toreros haciendo un toreo ventajista, imitando a los listos que se la han llevado con toreo de trampa y cartón. ¿ Por qué ese afán de citar al hilo del pitón y metiendo el pico de la muleta para sacar el pase sin cruzarse y cortándolo cuando llega a la frámula sin ligar el siguiente? Así queda cortada a breve tanda con el pase de pecho que debe ser de cabeza a rabo y no sacando la muleta por los costillares. Los diestros no se cruzan al citar, la muleta no la presentan planchada y adelantada a la cara de la res y la pierna contraria atrasada. ¿Dónde está el parar templar y mandar que dictó Juan Belmonte? Puesto que objetamos el toreo que se está realizando digamos que se ha perdido el sentido de la lidia. Así lo vemos hoy y mañana y en lo que va de siglo XXI siempre. El público se lo traga y el toreo se viene abajo. ¡Y no hablemos de la suerte de matar! Excepto media docena de toreros, boicoteados en los carteles por los seudofiguras.

La fracasada hazaña de Talavante debe ser comentada para rectificar a tiempo y evitar que suceda con la fiesta de los toros como hace años ocurrió con el boxeo, que por negligencia perdió su auge popular y de gran espectáculo.

Seguidamente vamos con la relación de la corrida que pretendía ser y no fue.

El primer toro se salió suelto de varas  e iba noble, con poca casta y se apagó en la embestida. Talavante lo toreó fuera de cacho y citando con el pico de la muleta. Terminó de estocada y otras dos atravesadas.

El segundo toro, que va a la cita terminó corto de embestida, derechazos y naturales vulgares, estocada perdiendo la muleta en el embroque y descabello.

El tercero peleó bien en varas, hubo detalles buenos con la muleta pero el resto de los muletazos fuera de cacho a un toro de buena embestida. Terminó de estocada, aviso y cinco descabellos.

El cuarto cumplió en varas y embistió noble. Faena de lo mismo, fuera de cacho y citando con el pico de la muleta. Puso fin con una estocada.

El quinto dobló bien y el diestro se estiró por verónicas de calidad. Faena sin relumbrón de medios pases. Acabó de estocada atravesada, trasera y tendida y un descabello.

El sexto no ofreció acoplamiento y lo despenó de una estocada caída y descabello. Pitos y bronca de despedida.

La hazaña pretendida dejó ver que era un absurdo atrevimiento.

 

Madrid 19 de mayo 2013. Monumental de Las Ventas. Feria de san Isidro

Buen festejo ferial con un buen encierro de Bohorquez. Toreo premiado con oreja para cada uno de los espadas. Juan Bautista, Juan del Álamo y Diego Silveti.

Tarde con amenaza de lluvia y tiempo frío. La plaza casi llena y el cartel encabezado por Juan Bautista, Juan del Álamo y Diego Silveti. El trío de espadas ofreció un buen toreo con ligazón en las faenas, lidiaron bien y con generosidad, al matar se fueron detrás de la espada realizando la suerte como es debido. Cortaron oreja una por barba en el cuarto, quinto y tercero.

Toreros de este corte necesita la fiesta nacional en la que venimos observando fallos en cuanto al toreo y la suerte de matar. Se necesitan toreros que cumplan la ley de oro belmontina: «parar, templar y mandar». Los espadas de este festejo isidril han dejado ver que son capaces de hacerlo. La tarde con tormenta, truenos y buen chaparrón dejó el ruedo empapado pero todo el mundo aguantó, los primeros los toreros y se salió de la plaza alabando el toreo realizado y el buen comportamiento de los toros de Bohorquez, nobles que cumplieron en varas y se dejaron torear. En resumen, una buena corrida con resultado artístico y torero. Tormenta aparte.

 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103