Hoy, día 16 de octubre del 2013 se cumple el centenario de la alternativa del genial Juan Belmonte García en la plaza de Madrid, la que fue inaugurada el 4 de septiembre de 1874. Este coso relevó a la antigua plaza de la Puerta de Alcalá inaugurada el 3 de julio de 1754.

La plaza de referencia se encontraba donde hoy se levanta el Palacio de los Deportes, se la conocía popularmente por la plaza del camino de Aragón o de la Fuente del Berro. Su acceso principal se encontraba en la calle de Alcalá y se llegaba por la vía urbana llamada Avenida de los Toreros hasta el final, en la actualidad denominada avenida de Felipe II.

El 16 de octubre de 1913 se lidiaron toros de Bañuelos, el cartel lo encabezaron el cordobés y gran estoqueador Rafael González «Machaquito», de testigo Rafael Gallo y el alternativado Juan Belmonte. Por culpa del ganado la corrida fue un desastre solo se pudieron destacar unas verónicas de Belmonte al último toro de la tarde por ser terciado de pecho y presencia el ganado hubo que devolver al corral cinco toros en total salieron por el toril once astados. La tarde transcurrió en constante bronca, como anécdota es oportuno referir que esta corrida fue la última que toreó Machaquito. Al llegar al hotel anunció que era la última corrida que toreaba formalizando su retirada del toreo de forma radical. Continuaba en los ruedos Juan Belmonte que llegó a los ruedos con gran prestigio de novillero acompañado de su estilo de torero genial en competencia con José Gómez «Joselito» formaron en su tiempo la llamada edad de oro del toreo hasta 1920 cuando en el mes de mayo el toro Bailaor mató a Joselito. Juan continuó con su toreo perfeccionado con el sello del lema: «parar,templar y mandar» y director de la perfección que aprendieron y ejecutaron los diestros de la llamada edad de plata del toreo. Toreros de la temporada de 1930 hasta el siglo XXI que se ha llegado a una degeneración del toreo clásico y de la suerte de matar impuesto por los ventajistas e imitados por los nuevos diestros hasta que se diga ¡basta ya! Por el bien de la fiesta.

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103