Fiesta del Santo Patrón de Madrid, San Isidro, con el aforo lleno hasta la bandera. Se corrieron seis toros de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo en general mansos con juego desigual y no muy sobrados de fuerza, pero con nobleza en la embestida.

 

Confirmó la alternativa el mejicano Arturo Saldívar que se le vio decidido y con ganas de agradar. El primero se iba suelto de los ca­tes. Inició la faena de muleta con las dosrilas en tierra, en el centro del ruedo y ligó derechazos. Ya en pie los pases fueron de buen tono al noble toro que humillaba en la embestida y repetía. Ya en pie ligó tandas aprovechando la buena embestida que repetía. Lo citó con el pico de la muleta, sin cruzarse y los pases fueron perfileros.

 

En los de pecho los sacó por la pala del cuello, en vez de cabeza a rabo. Acabó con manoletinas y atacando con el brazo suelto y perdien­do la muleta en el embroque dejó una estocada ladeada. Saludó desde el tercio. Al sexto lo muleteó en los medios con pases animosos sin apertura, citando con el pico de la muleta, tandas que cerró junto a tablas para cerrar de pinchazo y estocada con el brazo suelto de pinchazo y estocada con el brazo suelto.

 

Morante de la Puebla se le vio desganado, tuvo en el segundo un toro que al salir de varas se fue de manos, ya resentido de remos quedó huérfano de embestida. Lo trasteó para despacharlo con el brazo suelto de pinchazo hondo y descabello. El cuarto flojo de remos restó relieve a la faena y de trámite para atacar con el brazo suelto y dejar cuatro pinchazos y una ladeada, sonó un aviso antes de doblar el astado.

 

Alejandro Talavante pechó con el tercero mansote, picado al relantí de su embestida, no hubo nada que destacar en la labor muleteril apa­gada de interés y de estocada trasera y descabello. El quinto manso ca­beceaba para acabar entregado con arrancada noble y humillando ofreció algo más de lo que sacó. El muleteo perfilero lo cerró de una atravesada atando con el brazo suelto y otra que fue definitiva.

 

El resultado del festejo no tuvo a la altura del día de San Isidro.

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103