En este domingo de tiempo primaveral lo más sorprendente que hemos observado es la entrada que presentaba la plaza. Estos tres domingos anteriores justificamos el cuarto de entrada por el mal tiempo reinante, con viento frío y lluvia, pero en este domingo con tiempo primaveral los tendidos estaban más vacíos que los anteriores. Cabe preguntarse ¿crisis económica o falta de afición?

Esperamos respuesta concreta a esta situación que comienza ya a preocupar. Vayamos con el festejo. Se lidiaron novillos de la ganadería «El Serrano», encaste Juan Pedro Domecq. Bien presentados, tuvieron nobleza y en el último tercio bajó la clase de su embestida. Cumplieron en varas. Los tres espadas de este tercer festejo del certamen fueron: el francés Juan Leal, el mexicano Brandon Campos y el gaditano Álvaro San Lucar. Todos pusieron voluntad y decisión.

Al terminar el paseillo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la ganadera Doña Dolores Aguirre cuya divisa ha disfrutado hasta ahora de la máxima consideración de la afición.

Ni la noble embestida de los novillos corridos hoy que embistieron desiguales por quedar cortos de embestida y  sin llegar a un acoplamiento total con los muleteros. Venimos observando en este y en festejos anteriores que es necesario saber colocarse y acoplarse para que los pases sean con sentido lidiador y de tal modo las faenas tengan atractivo y los muletazos resulten mandones y templados. Hay que reconocer la buena voluntad y cisión de los novilleros. Pero necesitan hacerse más en cuanto al toreo y perfeccionar la suerte de matar, tan deteriorada en su ejecución por su deficiente colocación al realizarla atacando fuera de la suerte y con el brazo suelto. Esto es consecuencia de que los jóvenes toreros se fijan en los matadores de toros que están ricos y el público les tolera entrar de manera tan ventajista pero hay que poner coto a esto y no tolerar el abuso que se hace a la suerte de matar. Estos defectos a pesar de la buena voluntad y decisión de los jóvenes novilleros siguen actuando así como en festejos anteriores, lo peor, que no se de perspectiva en la materia prima de los jóvenes toreros. Al final del festejo se ha anunciado que Álvaro San Lucar ha sido designado por el jurado del certamen para figurar en el festejo final de triunfadores del certamen, que tendrá lugar el día 28 de abril. Con la incertidumbre por la poca entrada en tarde soleada y buena temperatura en la que hemos estado en los tendidos con menos de un cuarto de entrada ¿ a qué se debe esto? 

 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103