Con dos tercios de entrada ¿qué pasa con la afición?  Se celebró el quinto festejo de la Feria de San Isidro. Los aficionados toristas tenían interés en ver las reses  de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes.

Los toros bien presentados y con kilos de más crearon dificultades a los toreros, excepto el tercero que iba bien y con nobleza en la embestida. Una vez más se pone en evidencia que una cuestión es lidiar y otra dar pases.

Juan Castaño se las vio con el primero que peleó con el caballo con celo y casta. Con capote y muleta el astado resultó dificultoso y con tendencia a la vida, no le pierde la cara y lo finiquitó de pinchazo estocada y dos descabellos, sonó un aviso.

El cuarto peleó con dureza en varas y terminó derribando. El toro complicado ante la muleta lo despenó de estocada atravesada y cinco descabellos, sonó un aviso.

Paco Ureña con el segundo que tuvo fuerza y le acosó en la embestida con capote y muleta y sin achicarse le puso cara, siendo cogido y derribado en un muletazo propinándole dos puntazos en las piernas de pronóstico leve, donde tuvo que pasar a la enfermería, tras derribarlo con una estocada baja. Salió para estoquear al quinto en sexto lugar. Este toro manejable no estuvo muy sobrado de fuerza. La faena voluntariosa, con revolcón, y el toro le pone los pitones en la cara en un momento trágico que le derrumbó sin más y le dio fin de pinchazo y estocada.

Juan del Álamo se encontró con el tercero en el tramo mejor del encierro que iba largo y con nobleza, se lució por verónicas, pero al dudar con la muleta no llegó a más. Mató de una estocada caída y sonó un aviso. Saludó desde el tercio. Mató al sexto en quinto lugar, por esperar salir de la enfermería Juan del Álamo. Este segundo de su lote con 700 k. de peso tenía buena arrancada que la aprovechó luciéndose a la verónica. Con la muleta el toro se paraba y no hubo nada que hacer. Lo despachó de una estocada y aquí se cerró el festejo.

Una vez más se puso en evidencia que una cuestión es lidiar y otra dar pases.

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103