Con la acostumbrada entrada del abono de tres cuartos ocupados del aforo tuvo lugar una novillada en la que Mario Diéguez, Román Collado que hacía su presentación en Madrid y José Garrido dieron réplica a seis novillos de la ganadería de Fuente Ymbro   procedencia de Domecq Díez que dieron juego desigual.

El primero un buen novillo justo de fuerza con que se lució y muleteó Mario Diéguez que sufrió una voltereta sin consecuencias que lamentar al quedarse descubierto en un muletazo. La aceptable faena la remató de una estocada ladeada. El cuarto de salida dio un susto a los del callejón por los tendidos 8 y 9 al saltar de manera imprevista. La faena muleteril resultó larga y sin redondear con la espada. Sumó un pinchazo hondo, otro pinchazo, una estocada corta, sonó un aviso y remató con el descabello al tercer intento.

El segundo acusó genio de salida y terminó aquerenciado en tablas, Román le aguantó la brusca arrancada y le fue sometiendo. Aguantó ligados pases y sufrió un revolcón sin consecuencias. Se lo quitó de delante de una estocada trasera y descabello. Obtuvo petición de oreja y dio vuelta al ruedo. Ante el quinto derrochó valor y saber hacer, lo que procedía ante un novillo con genio al que no le dudó y aguantó la brusca embestida. Valiente y seguro en las series muleteras con temple. Acabó de media estocada. Atacando con el brazo suelto y remató con el descabello. Le concedieron la oreja y dio vuelta al ruedo aclamada, una buena nota en su presentación ante la afición de Madrid.

José Garrido no tuvo suerte con el tercero, lo despachó de varias entradas con la espada. Al sexto manso lo recibió a porta gayola, seguidamente entregado a lucirse pero la condición del novillo se lo prohibió y de media estocada acabó con la res y con el festejo.

Aunque los novillos fuero mansos y desiguales insistimos en el deseo de la colocación, de frente, cruzados, presentando la muleta plana ante la cara de la res pero no lo vemos siempre. Se sacan los pases ligados y templados al siguiente con sentimiento torero y gustándose de hacer así el toreo pero no siempre se hace y todo resulta mecánico y vulgar.

 

 

Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103