En la corrida de hoy en muchos casos la lidia ha dejado mucho que desear. Todos los toros corridos en este festejo eran de casta Santa Coloma. El primero, de Juan Luis Fraile, lo recogió bien de capote Aníbal Ruiz. Se arrancó el toro de lejos al caballo empujando. Tomó tres varas yendo de lejos y llegó a la muleta venciéndose por ambos pitones y cortando la embestida. Muleteó desconfiado el torero manchego y atacando con el brazo suelto y perfilado fuera del pitón cobró un pinchazo, una media, un metisaca, media perpendicular cinco descabellos (aviso) dos descabellos más y el toro se acostó. Pitos. El ejemplar de Juan Luis Fraile fue aplaudido en el arrastre.

El segundo toro, del hierro de Joaquín Moreno Silva, cornipaso, salió suelto de los capotes. Se fue de lejos al caballo y se empleó en la pelea. Empujo con fuerza en la primera vara y con menos pujanza en las dos siguientes. Embistió a la muleta con la cara alta, rebañando y flojeando de remos. Jesús Millán realizó una faena vulgar y acabó de media estocada tendida, un pinchazo sin soltar y una estocada.

En tercer lugar se lidió un toro de Celestino Cuadri, con 630 kilos a cuestas, corto de cuello y cuya aparición en el ruedo fue correspondido con una ovación. Lo capoteó Sergio Martínez y se venció por el pitón derecho. Se arrancó de lejos al caballo y en la primera vara descabalgó al piquero después de recibir un buen puyazo. En la segunda vara no lo dejaron ver al meterlo al caballo a relance de capote. En la tercera vara erró el picador. En banderillas seguía venciéndose por el derecho el Cuadri y el tercio resultó desigual. Faena sin relieve para despenarlo de pinchazo y estocada echándose fuera el torero.  Aplausos al toro en el arrastre.

El cuarto de la tarde, de José Escolar, toma la primera vara en corto, no le colocaron bien. Empujó con celo y entableró al caballo y su montura. Cumplió en la segunda vara y se repuchó en la tercera. Embistió sin son y la faena fue nada de nada. Embestida con la cara alta y sin emplearse. Pases fuera de cacho y Aníbal se lo quita de delante de una estocada entrando con el brazo suelto, necesitando un utilizar el descabello para atronar al toro.

 

El quinto, de Adolfo Martín, entró al caballo por seis veces, haciendo buena pelea. Jesús Millán estuvo vulgar en la faena de muleta, fuera de cacho en pases tras pases. Acabó de una estocada trasera y el toro fue ovacionado en el arrastre.

El que cerraba plaza, de Pablo Mayoral, manso que se iba suelto y echaba las manos por delante con salto incluido al llegar al capote. Picado fuera de lugar, a contra querencia, en la primera y en la segunda vara marró el piquero que casi fue derribado. En la tercera vara se repuchó, y en la cuarta, mal colocado, se salió suelto. El manso hizo hilo en banderillas y el tercio parecía una capea. Sergio Martínez, tras unos trapazos lo despachó de cinco pinchazos y una estocada.

 

Al final de la corrida el jurado otorgó los siguientes premios:

 

Mejor lidiador: Valentín Cuevas

Mejor varilarguero: Antonio Núñez “Alventus” (picó al quinto toro)

Mejor toro: “Comadrón”, Nº 53, cárdeno bragado meano, de cinco años y medio , del hierro de Adolfo Martín

 

 

 

jose julio.jpg   

 

 

Desde Madrid, crónica de José Julio García

Decano de los críticos taurinos de España