Crónica de Ladislao Rodríguez Galán

La plaza de toros de Córdoba se inauguró el 9 de Mayo de 1965. El primer empresario que rigió sus destinos  fue Diodoro Canorea Arquero, que fue también el último de la plaza de «Los Tejares». Canorea accedió, junto a la Sociedad Propietaria, a que la corrida inaugural fuera  benéfica a favor de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer.

Fue el matador de toros Manuel Benítez «El Cordobés» quien organizó la corrida de toros, actuando desinteresadamente. Junto a él compusieron el cartel José María Montilla Álvarez y Gabriel de la Haba «Zurito», con ganado de Herederos de Carlos Núñez.

El gran ambiente que había suscitado este gran acontecimiento se respiraba, no solo en la plaza, sino en los aledaños del coso, con gran gentío alrededor y las terrazas de las pocas viviendas aún construidas en la zona, repletas de curiosos.

Los tres matadores hicieron el paseíllo destocados, como manda el reglamento. José María Montilla vestía de blanco y plata, Manuel Benítez «El Cordobés» de grana y oro y Gabriel de la Haba «Zurito» de rosa y oro.

Al finalizar el paseíllo las cuadrillas escucharon con respeto el himno nacional que interpretó la banda de música.

El resumen artístico del festejo fue el siguiente: José María Montilla cortó una oreja al primer toro y en el cuarto dio la vuelta al ruedo, tras petición de oreja. Manuel Benítez «El Cordobés» cortó una oreja al segundo de la tarde, que paseó su cuadrilla y que le fue llevada a la enfermería ya que resultó cogido y herido en el borde axilar derecho. En contra del consejo de los doctores salió a lidiar el quinto y le consiguió cortar las dos orejas y el rabo. Gabriel de la Haba «Zurito» cortó una oreja al tercero y las dos y el rabo del sexto.

En esta feria no se celebró ninguna novillada. Sin embargo, hasta final de año, los novilleros, tanto con plazas montadas como sin caballos, tuvieron la oportunidad de torear un buen puñado de festejos, pues fueron en total 11.

«PAQUIRRI» PRIMER NOVILLERO QUE CORTA UN RABO

La tercera novillada que se celebra en la nueva plaza, se anuncia para la emblemática fecha del 18 de Julio. Fue una novillada picada de María Pallarés de Benítez Cubero para Pedrín Benjumea, que se presentaba en Córdoba, Francisco Rivera «Paquirri» y Rafael Poyatos. Los novillos salieron extraordinarios y el público, que asistió en cantidad, disfrutó de lo lindo. Pedrín Benjumea, un dechado de valor toda la tarde, falla con los aceros y da una vuelta al ruedo y en su segundo corta una oreja. «Paquirri», en una tarde de inspiración, logra una oreja de su primero, con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo, en el quinto forma un alboroto cortando las dos orejas y el rabo,  dando dos vueltas al ruedo y saliendo de la plaza a hombros. Rafael Poyatos, en su primero petición de oreja y en el que cerraba plaza fue ovacionado.

Así pues quede como nota para la historia: el primer rabo que consigue un matador de toros lo corta Manuel Benítez «El Cordobés» el 9 de Mayo de 1965. Y el primer rabo que logra un novillero con caballos lo corta Francisco Rivera «Paquirri» el 18 de Julio de 1965.