Jóvenes relevantes de este grupo fueron José Calzada y Juan Carlos Fuentes, quien fungió como cabo. Se dieron la tarea de invitar a amigos y conocidos deseosos en realizar esta labor: Héctor y Ricardo Ferrer (conocidos como los cuates Ferrer), Mario y Miguel Calzada, Gerardo Vázquez Mellado, Juan San Román, Martín Perrusquía, Jesús Urquiza, Jaime Guerrero, Carlos «Charlie» Paulín, entre otros. El grupo de los Forcados de Querétaro se presentó por primera vez un 17 abril de 1982 en el Lienzo Charro Queretano. La pega fue efectuada a dos intentos, por Carlos Paulín y Juan Carlos Fuentes. 

 


La segunda generación de Forcados Queretanos, siendo cabo Eduardo Vera, la componen: Enrique Alcocer, Armando Ibarra, Iván Vicenzo, Vinicio Ruiz, Flavio Cedillo, Javier Carrera, Diego Hernández (ex cabo de los Forcados Mexicanos), Arturo y Javier Guerrero, Juan Carlos San Román (en la actualidad es matador de toros habiéndose presentado en la Monumental Plaza México como novillero), Alejandro Vera, Fernando Escamilla, Javier y Jairo Marina (fue entrenador por varios años de los Forcados Queretanos Juveniles), Mario Brilhas (ex cabo de los Forcadjos Mexicanos), Francisco Pérez Rojas, Abraham González, Juan Carlos Martínez, Alfonso García Alcocer, Antonio Carrera, Federico Gutiérrez, José Antonio y Jorge Alcocer Sánchez, Carlos Dávalos (fue parte de los Forcados Mexicanos), César Jiménez «El Chacha», Juan Carlos Refugio Urquiza, Juan “Tano” Alcocer, Rodrigo Villasante (actual ganadero de Carranco), Alejandro Vázquez Mellado y Ernesto Rébora (q.e.p.d.). Fue durante esta generación cuando el grupo de Forcados Queretanos hizo su presentación en la Monumental Plaza de Toros México. 


La penúltima generación del grupo de Forcados Queretanos se compone por Germán Goyeneche (cabo desde 1992 al 2004), Jano Fernández (en activo con los Forcados de Mazatlán), Toño y Fernando Goyeneche, Juan Pablo Alcocer, Gabriel Mejía «El Campos», Enrique Zepeda, Armando Lance, Julián y Óscar Marina, Omar Vladimir Pérez, , Ricardo Guerrero, Juan José Torres Landa, Juan Pablo Méndez, Rosendo Oceguera, Carlos «El Diablo» Escalante, Mauricio y Manolo Carbajo. Posteriormente se incorporaron al grupo, Arturo Charbel Rueda, Alejandro Martinez “El Botas” y Toño Vera (actual cabo). 


Durante esta generación, el grupo se presentó casi en todas las plazas de la República Mexicana, desde las plazas monumentales hasta cortijos o lienzos de pueblos pequeños del interior del país. Mostró también extraordinarias cualidades taurinas en Guatemala, Colombia y Venezuela. En casos como el de Venezuela, sur de Francia, Portugal y España, los Forcados Queretanos han hecho su presentación con otros grupos. Los grupos portugueses han escogido elementos representativos del grupo de los Forcados Queretanos para torear con ellos. El ex cabo del grupo, Germán Goyeneche Ortega, tuvo la fortuna de pegar, incluso de caras, en todos los países anteriormente mencionados. Es el primer grupo mexicano en pegar seis toros en una corrida en el extranjero. En Portugal, dos miembros de los Forcados Queretanos, tuvieron una reconocida labor durante la década pasada con el grupo de forcados de Riba tejo: Germán Goyeneche y Ernesto Reobra (q.e.p.d.) 


La actual generación, al mando de Toño Vera, nuevo cabo del grupo, quien tiene mucha afición y está trabajando arduamente en los entrenamientos del grupo con el apoyo de los forcados Arturo Castro y Jano Fernández y los consejos siempre sabios de su hermano, Eduardo Vera, quien fue cabo del grupo, uno de los mejores forcados que han dado estas tierras queretanas. En junio del 2004 este grupo de sangre nueva debutó oficialmente en los ruedos, acumulando a la fecha numerosos festejos. Estos jóvenes y valientes forcados que por amor al arte han incursionado en esta temeraria vertiente de nuestra fiesta brava, algunos ya conocidos por la afición queretana, son: Toño Vera (cabo), Adrián Rodríguez, Fernando Jurado “El Gordo”, Pepe Delgadillo, Juan Manuel Leal “Rodman”, Álvaro Alcocer, Alfredo Caballero “Charro”, Carlos Rodríguez Díaz, Jesús Hernández, Ángel y José Antonio Montiel, y Gustavo Montoya, Aldo Martín del campo, Daniel Mora, Ricardo Vargas, Jorge Alarcón. Recientemente han tenido notables actuaciones en diversas plazas de los estados de Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Puebla,Campeche, Merida, Chiapas, Querétaro, entre otros, en esta ultima generación se ha tenido la oportunidad de que tres miembros del grupo se hayan fardado con grupos importantes en Portugal Fernando Jurado dando ayudas con el grupo de forcados amadores de Villa Franca de Xira, el cabo Toño Vera con el grupo de forcados amadores de Evora teniendo la oportunidad de pegar dos toros y ser el primer mexicano en pegar en la plaza de toros de Evora conocida como la catedral del forcado y por ultimo Alfredo caballero y Carlos Rodriguez Diaz quienes entrenaron con los forcados amadores de de Villa Franca de Xira en este año. 
 
El grupo celebrará su XXVII Aniversario este 25 de julio del 2009, reavivando una fecha taurina que por más de 10 años estuvo perdida, la corrida de en la que la ciudad de Querétaro celebra su cumpleaños número 468. Una encerrona, La cita es en la plaza de toros «Santa María» a las 4:30p.m. en la que por primera vez el grupo se encerrará con 4 toros, siendo de la ganadería de Lebrija, y acompañarán a los caballistas Pedro Louceiro III y José Ignacio Corral Urquiza. El 24 habrá una misa para bendición del grupo a las 19:00hrs. en la parroquia de Santa Ana (Escobedo esq. Nicolás Campa. Col. Centro.) oficiada por el capellán de la plaza Santa María, el Pbro. José Morales Flores. Esperamos contar con su presencia y que siga el arte de los Forcados Queretanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Informa Jackeline Medina