Carmina Burana de Carl Orff y el Réquiem de Mozart los días 6 y 11 de noviembre en el Auditorio Nacional

Los coros son los protagonistas de dos de los próximos conciertos que Fundación Excelentia ha programado para los días 6 y 11 de noviembre. La Sociedad Coral Excelentia de Madrid y la Orquesta Clásica Santa Cecilia dirigidos por Kynan Johns acometerán la espectacular y emblemática Carmina Burana el sábado 6 de noviembre a las 11:30 de la mañana en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, estarán acompañados por la soprano Rocío Martínez y el bajo Manuel Mas. Como aperitivo, en la primera parte de interpretará la melódica Daphnis y Chloé, suite nº 2 de Ravel.

 Por su parte, de nuevo la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el Excelentia Vocal Ensemble, con la soprano, Hye-Youn Lee, el tenor Victor Sordo, la mezzosoprano Marifé Nogales y el bajo Davide Damiani darán vida al siempre inmortal Réquiem de W. A. Mozart, precedido por la Sinfonía nº 3 en do menor Op.78 “Organ Symphony” de C. Saint-Saëns. Será el jueves, 11 de Noviembre a las 19:30.

 Carmina Burana. Nacido a finales del siglo XIX, Carl Orff es conocido hoy en día, casi en exclusiva, por su Carmina Burana. Su famosísima, interpretadísima y versionadísima Carmina Burana. El primer poema de la cantata, el célebre O Fortuna, es conocido por todos y es una de las piezas corales más importantes del mundo. El músico alemán Carl Orff armoniza en Carmina Burana la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y sencilla para gran orquesta y coro.

 Subida de tono, irreverente, emocionante y que ofrece un incomparable sentido del espectáculo musical, Carmina Burana es una celebración grande y audaz de la vida, el amor y los placeres de la carne y la uva. También es una de las obras más populares jamás creadas. Desde el poderoso coro de apertura –O Fortuna– Carmina Burana es una experiencia musical inolvidable.

 El 29 de marzo de 1934, Carl Orff recibió un paquete muy esperado con su correo. Contenía un libro oscuro cuyo título había atraído su atención en un catálogo unas semanas antes. El libro era una copia de Carmina Burana , una antología de poesía medieval en latín y lenguas vernáculas compilada en Austria hacia 1230. Según la leyenda, los poemas eran obra de los goliardos, grupos de estudiantes irreverentes que se entregaban a mujeres, a beber, a juegos de azar y versos satíricos mientras deambulaban de universidad en universidad. Aunque los eruditos han cuestionado desde entonces esta atribución, los temas mundanos de muchos poemas del Carmina Burana ciertamente encajan con la leyenda del goliardo.

 Estos personajes, eran estudiantes de seminario, eran, naturalmente, muy educados y cultos, por su formación académica y eclesiástica. Sus canciones, si bien tenían estructura y forma religiosa, eran totalmente profanas. En una de sus partes, «In taberna quando sumun» se dice que todos son bebedores y pecadores.

 El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII. El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín, algunas partes en un dialecto del alto alemán medio y del francés antiguo. En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».

 De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores. Curiosamente, el tema central se incluye en la banda sonora de la película Excalibur que cuenta las aventuras del rey Arturo y su mítica espada.

Réquiem de Mozart. Aunque suele ser una de las piezas habituales en la proximidad de la Semana Santa, Excelentia lo adelanta al 11 de noviembre.

El Réquiem es una de sus obras más enigmáticas y, sin duda, una de las más escuchadas y aplaudidas. El misterio que gira alrededor del Réquiem de Mozart, desde sus intrigantes orígenes hasta su final póstumo, no diluye la fuerza del compositor en lo que se ha convertido en una de las obras clásicas más reconocidas de todos los tiempos. Los mitos que rodean el Réquiem de Mozart, su trabajo sin terminar, tienen una parte cruelmente real. Uno de los compositores más grandes del mundo murió escribiendo su propio Réquiem. El mismo Mozart fue el primero en comenzar a sacar conclusiones siniestras sobre el anónimo «hombre de mediana edad, serio e impresionante» que llegó a su puerta en julio de 1791, con un encargo para una misa de Réquiem.

 Ya enfermo con un trastorno renal no diagnosticado, se imaginó que estaba escribiendo su propio Réquiem. Utilizando los modelos del dolor musical de Bach y Handel, y agregando nuevos colores orquestales con trombones, cuernos de basset y una sección continua de órgano y cuerdas bajas, creó una música que es única y desgarradora. El reconocido pianista de Mozart, Lili Kraus, habla del Réquiem del compositor: «no hay sentimiento, humano o cósmico, ni profundidad, ni altura que el espíritu humano pueda alcanzar, que no esté contenido en su música».

 A lo largo de su corta vida (murió con 35 años), Wolfgang Amadeus Mozart realizó más de seiscientas creaciones de todos los géneros musicales, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales. De todas ellas, la célebre Misa de Réquiem en re menor KV 626, más conocida simplemente como Réquiem, una de las 19 misas escritas por Mozart quien murió antes de terminarla en 1791 dejándola inconclusa, es una de sus obras más representativas. Tal vez por eso y porque muchos consideran que en realidad Mozart la creó pensando en su propia muerte, es la más conocida y la más interpretada.

 Novedades en Excelentia

 Para la nueva temporada, Fundación Excelentia ha creado varios privilegios y ventajas excepcionales para los abonos del Ciclo Grandes Clásicos de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, como mejores precios, suscripción gratuita a la revista premium «Excelentia: Música y Arte», flexibilidad en los abonos pudiendo seleccionar los conciertos deseados, conferencias previas a cada concierto de abono, una oportunidad para conocer mejor a los compositores y las obras que se interpretarán en los conciertos. De forma muy amena, a cargo de Carlos de Matesanz (crítico experto musical y director de programas de Radio Clásica), cada conferencia se celebrará unos días antes de cada concierto del ciclo, en el auditorio del nuevo y señorial Club Monteverdi (Calle Almagro 36, 1ª planta) y serán exclusivas para los abonados del Ciclo Grandes Clásicos.

 Precisamente ésta es otra de las novedades de Excelentia, que durante estos meses es posible disfrutar en el elegante marco del Club Monteverdi de los mejores recitales de piano de Chopin, Mozart, las grandes Bandas Sonoras del Cine, un especial Charles Chaplin en concierto, la música de Ludovico Einaudi y muchos más… Y a la finalización de cada concierto podrás pasar un rato muy agradable, tomando una consumición en el Piano Bar o en la Terraza del club. Precio del concierto más consumición: 65 euros. Monteverdi es un club privado de las artes, con más de 1.000 metros cuadrados de superficie, donde los amantes de la música, la pintura, la literatura y la gastronomía entre otras disciplinas, tienen su lugar de encuentro.

 Fiel a su idea de hacer llegar la buena música al máximo de aficionados, Excelentia ha programado conciertos en varias otras ciudades, además de Madrid: Barcelona, Granada, Tarragona, Valencia, Pamplona, Zaragoza… El primero de los conciertos en cada una de ellas estará dedicado a la buena música de cine, con obras de Morricone, Zimmer y Williams de las célebres películas Backdraft, E.T., La Muerte Tenía un Precio, El Caballero Oscuro, Across The Stars, Parque Jurásico, Hasta Que Llegó Su Hora, Cinema Paradiso, La Misión, Pearl Harbor, Gladiator, Madagascar, Hook, The Ecstasy of Gold, The Lion King, Schindler’s List – Remembrances, Harry’s Wondrous World.- Harry Potter, El Bueno, el Feo y el Malo o Piratas del Caribe.

 Sobre Fundación Excelencia

 La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

 Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

 Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.