loren 1.jpgLa obra gráfica es el origen del trabajo de Laurent Pallatier «Loren«, artista francés del lenguaje plástico de la tauromaquia. A las tintas de china muy apuradas a partir de 1983, suceden el recorte de trajes de luces, el moldeado de capa, muletas en movimiento y otros objetos taurinos. A partir de 1996, utiliza la muleta como pincel, inventa una escritura del toreo que nombra “Toreografía” el tiempo que pasa y los gestos que desaparecen en el albero, perdurando solamente en el lienzo y pone en escena sus amigos toreros. En sus últimos trabajos, Loren utiliza una técnica espectacular de proyección de tinta a gran escala sobre materiales de recuperación, recargándoles de historia. Imágenes antiguas aliadas con pintura y con los relieves del soporte, invitan cada uno a una íntima reflexión sobre el tema de la fragilidad de la vida.

 

Sobre Laurent Pallatier «Loren«

 

Loren estudió en la Escuela de Bellas Artes en París, en la Escuela Nacional de Tauromaquia de Madrid  y en la Escuela de Artes y Oficios en Sevilla. Desde entonces, reside y trabaja entre Sevilla y París.

Realizó el cartel oficial de la Feria de Abril de Sevilla en 1993, así como el cartel oficial de mano en 1992.

En 1993 dibujó el traje de luces de alternativa de Manuel Díaz “El Cordobés” y el de Adolfo de los Reyes en 1994.

En 1997 realiza en Arles un lienzo de 80 metros cuadrados para cubrir la torre de la Plaza de Toros.

loren 2.jpgEn la Nochevieja de 1998, realizó una performance en la Plaza de Toros de Vic Fezensac, que consistió en encerrarse durante 3 noches y 3 días con un toro bravo dentro de un chiquero, separado del animal por un burladero de cristal blindado, con el fin de observarlo, pintarlo y vivir con él una experiencia única. Esta performance marcó un hito en la historia del arte taurino. Las últimas horas en la más estricta intimidad del toro condenado a morir en la plaza.

En su último trabajo, Loren utiliza fotografías junto a las técnicas más modernas (proyección de tinta) sobre soportes tan diversos como burladeros, tela de capote, traje de luces, lienzos, sábanas… dándoles un nuevo sentido. Imágenes antiguas o modernas mezcladas con pintura, objetos pegados o tal cual, invitan a una reflexión íntima sobre la propia muerte y la del toro.

Desde hace 4 años, Loren es Maestro de las Tapicerías de AUBUSSON

 

Exposición: La Segunda Huella, Escritura del Toreo

Lugar: Galería del Institut Français de Madrid

C/ Marqués de la Ensenada, 10

Del 6 al 26 de mayo 2009

Horarios: de lunes a viernes de 10.30h a 20.00h

Entrada libre

 

Fuente: ifmadrid.com