Fuente: deltoroalinfinito.com

Texto Carmen Toledo / Fotos Andrea Acosta

Otra vez se llenó la plaza con tiempo frío y lluvioso, todo lo contrario de lo que se vivió en el ruedo con el triunfo apoteósico de David Fandila “El Fandi” y Miguel Ángel Perera que tras faenan grandiosas indultaron a sus respectivos toros.

Enrique Ponce pudo acompañarles en la salida en hombros de no ser por su fallo de la espada en el primero, la oreja vino en el cuarto. El ganadero y empresario José Luis Cobo fue obligado a salir a la vuelta al ruedo con los matadores con salida triunfal por la puerta grande. Pues tanto los toros de Huagrahuasi como de Triana hicieron honor a los laureles de estas divisas.

Enrique Ponce clásico y artista con el capote. Su picador José Palomar se llevó las palmas del público tras la suerte de varas. El torero de chiva realizo una excelente faena de muleta y supo corregir la embestida algo brusca del toro. Para conjugar una labor mandona y muy pulcra, finalizada con redondos, el de pecho y las poncinas que desataron la ovación del público. La estocada desprendida y dos descabellos se llevaron la oreja tendiendo el matador que dar una aclamada vuelta al ruedo.

En el cuarto volvió a deleitar a la parroquia con un ramillete de extraordinarias verónicas y la media. La faena de muleta iniciada con doblones y pases con la derecha obligándole al toro a embestir. Cambios de mano, adornos y abaniqueo final hizo que después de un pinchazo y estocada algo desprendida la autoridad le diera una merecida oreja entre gritos de torero torero.

David Fandila “El Fandi” como siempre listo y dispuesto a desatar la emoción del público con el capote y no se diga en tres grandes pares de banderillas. Luego de brindar al público comenzó con doblones toreros, pases de pecho y series magnificas con la mano diestra. Luego vinieron los naturales, circulares y desplantes. Manoletinas de cierre para estocada algo tendida que fue suficiente para que doblara la res. Oreja con petición de la segunda.

El quinto de nombre “Rancherito” #5 de Huagrahuasi salió con alegría de la puerta de chiqueros y El Fandi realizó quites variados y vistosos. Otra vez lucido en banderillas. Con la muleta empezó de rodillas con extraordinarios pases sobre la mano derecha y el remate de pecho como si estuviera de pie. Entendió a las mil maravillas a su bravo oponente que fue nombre y repetidor. Faena larga de gran transmisión con el público, con pases por la derecha y la izquierda, redondos y circulares con el público en pie completamente entregado a la labor de granadino que una vez más demostró su cariño por el país. Pronto se vieron en la plaza pañuelos blancos con la petición del indulto. Luego de mas pases, molinetes de rodillas, redondos, circulares y el del pecho, la autoridad de plaza acertada mente ordenó el indulto de este gran ejemplar de José Luis Cobo. Las orejas y el rabo simbólicas las paseo el diestro por el ruedo.

El diestro de la Puebla de Prior, Miguel Ángel Perera, que regresó a nuestras plazas a cabo de ocho años de ausencia se consagró indiscutiblemente en sus dos faenas. Si extraordinaria fue su labor al tercero con pases de mano muy baja de temple sensacional y mando sublimes. Los naturales hilvanados en el mismo centro de la plaza, siempre rematados con larguísimos forzados de pecho engolosinaron al respetable. Los circulares y los redondos llevando siempre imantada la embestida del toro. Fueron el punto final de una faena de dos orejas indiscutibles que se las llevó el filo de su espada, al pinchar en dos ocasiones. Mató de media estocada. Gran ovación y vuelta al ruedo que fue obligada por el público.

Con el sexto Miguel Ángel Perera se sacó la espina del anterior toro y se fue a por todas con este de nombre “Osito” de Triana. Esta vez si lució su capote de brega con lances a la verónica llevándose al toro de dentro afuera, y chicuelinas de mano muy baja y el remate con la revolera. Brindó al público e inicio su faena con un escalofriante pase cambiado por la espalda. Tenia por delante un gran oponente con calidad y embestida de ensueño. Grandiosas tandas con la derecha, corriendo la mano y con suavidad y temple privilegiados. Así fue sucediéndose la faena en un palmo de terreno en los medios, el público entregado y absorto con lo que estaba sucediendo en la plaza. A la misma vez que se pedía el perdón de la muerte de este extraordinario pupilo de Triana. Continuó Miguel Ángel en las tandas y en las serie tan toreras como de plasticidad y enjundia fuera de lo común. Los gritos de torero torero llenaron la plaza hasta cuando la autoridad sacó por segunda ocasión esta tarde el pañuelo naranja del indulto. Dos orejas y rabo, vuelta al ruedo con un ganadero que envió un gran encierro encastado y noble como el que más.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Latacunga (Ecuador). Segunda de feria. Casi lleno.

Toros de Huagrahuasi y Triana, quinto y sexto indultados.

Enrique Ponce, vuelta y oreja

El Fandi, oreja y dos orejas y rabo simbólicas

Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo y dos orejas y rabo simbólicas.