Se abrió  la feria otoñal con casi lleno en el graderío. Se corrieron novillos de la ganadería de Carmen Segovia, de Madrid, encaste Torrestrella, desiguales de tipo, pobres de casta y poca fuerza. El cuarto fue devuelto al corral  por flojedad manifiesta de remos. En su lugar se lidió un sobrero del Jaral de la Mira, sin mucho poderío, destacó por su noble embestida.

José Manuel Más, Miguel Tendero y Javier Cortés, formaron una terna con buen estilo torero y derroche de voluntad. A estos jóvenes espadas, con destacadas actuaciones, como al resto del escalafón, es oportuno advertirles que sus buenas condiciones para llegar a alcanzar puestos de privilegio, no se deben apartar de las normas clásicas e instituidas para ejecución del arte de lidiar, por el bien de ellos y el futuro del toreo, de los que son responsables. Se debe citar cruzado con el astado y la muleta adelantada hasta el hocico, para probarlo la arrancada, templar la embestida y embarcarlo en la muleta jugando de arriba  a abajo y de afuera para adentro, y girar la figura, abierto el compás, pierna contraría adelante para ligar el pase con el siguiente. Pues, vimos en este y otros festejos, citar al hilo del pitón, o “fuera de cacho”, muleta retrasada y meter el pico de ésta para desplazar al enemigo y rematar el pase fuera. Esta manera de hacer el toreo, lo desluce y lo priva de autenticidad. Además adelantando la muleta se somete a la res y se la trae dominada en la panza de la muleta.

También se observa que a la hora de matar muchos suelen perfilarse al hilo del pitón, no juegan la muleta, que debe ir a la pezuña contraria para que humille la res y marcar la salida, y en vez de esto se van fuera de la suerte, atacando con el brazo alto, sino con el brazo suelto.

Hacemos estas observaciones, no en son de crítica, sino, por el bien de los toreros que tienen buenas condiciones y no deben dejarlas deslizar por el tobogán del toreo desprestigiado y ventajista al uso.

Tanto José Manuel Más, Miguel Tendero como Javier Cortés, que sufrió un fuerte revolcón en su porfía muletero, compusieron un atractivo cartel al que los novillos no les brindaron lucimiento. Esperamos verlos de nuevo y en esa línea de lidiadores  que comentamos.

 

Desde Madrid, informa José Julio García