CUARTO FESTEJO DE LA FERIA DE OTOÑO

 

EL EMPAQUE Y SOLERA TORERA DE FRASCUELO PULULÓ POR LA ARENA DE LAS VENTAS

 

El buen estilo torero de Morenito de Aranda y de Joselillo, se estrellaron con el deficiente encierro de Peñajara y sobrero de Jandilla.

Es evidente que el aficionado de Madrid siente admiración veneración por ese torero veterano, Carlos Escolar “Frascuelo”, que hace el toreo con unas formas, un estilo y un empaque de solera clásica que tanto escasea actualmente en los ruedos. El diestro madrileño del barrio de Chamberí, es el torero de Madrid, y prueba de ello que cada vez que sale al ruedo de la Monumental madrileña, es recibido con una fuerte ovación a la que corresponde saludando montera en mano desde el tercio, invitando a sus compañeros de terna a compartir el homenaje.

Los toros de Peñajara, encaste Baltasar Ibán, arruinaron el festejo por poca raza y menos fuerzas, total juego deslucido. El sobrero de Jandilla un regordió sin fuerzas, igualmente deslucido.

Con este material poco se podía exigir a los espadas. Frascuelo lanceó al primero de salida abierto el compás y manos bajas por verónicas de buena factura. El toro se vencía por el izquierdo. Con doblones mandones inició la faena y la continuó con derecha con empaque de torería. El toro se vino abajo y terminó quedado. Terminó de estocada, sonó un aviso y descabello. El cuarto flojo, echaba la cara arriba. Lo trasteó como procedía y de una estocada corta lo dejó para el arrastre. El toro fue pitado en el arrastre.

Morenito de Aranda es torero, gustan sus hechuras toreras en Madrid, en segundo lugar salió un toro con poca fuerza con el que tuvo que pechar. Acabó el astado corto de embestida y tras una faena de porfía lo despenó de pinchazo y estocada entrando con el brazo suelto. Pitos al toro. El quinto descarado de pitones, embistió con la cara a media altura y derrotando al final del pase, aceptable faena sellada de una estocada.

José Miguel Pérez “Joselillo”, torero de buenos modos se encontró con un tercero de poca fuerza y casta, resentido de los cuatro traseros y embestida corta, además de echando la cara arriba en cada muletazo, con tanta acumulada tara desfavorable para cualquier empeño torero, el joven diestro madrileño puso voluntad y lo remató de estocada recetada con el brazo suelto. El sexto por flojedad manifiesta  fue devuelto a los corrales y en su lugar salió el sobrero de la ganadería de Jandilla, un toro flojo de remos, poca casta, y pastueño. Intento de faena que el toro no posibilitó por falta de facultades y lo dejó para el arrastre de estocada desprendida.

Lástima que la terna de espadas no tuvieran material para lucirse. La afición despidió a su torero Frascuelo con aplausos.

 

 

Desde Madrid, informa José Julio García