DIA 12 DE OCTUBRE 2008.

 

ÚLTIMO FESTEJO DE LA FERIA DE OTOÑO

 

ACEPTABLES TOROS DEL CONDE DE LA MAZA

 

CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE EL COLOMBIANO “EL GINO”

 

 

En la festividad de la Hispanidad y Día de El Pilar se cerró la Feria de Otoño madrileña, que ha tenido pocos atractivos. El último festejo se corrieron toros de la ganadería sevillana del Conde de la Maza, encaste Núñez. Desiguales de presentación y descarados de cornamenta, en general dieron juego y tuvieron nobleza en la embestida, primero y segundo blandearon.

El burgalés José Ignacio Ramos torero de buen corte y muy puesto, sustituyó en el cartel al diestro almeriense Francisco Torres Jerez, lesionado, lidió al segundo de la tarde, de salida abanto. Lo recogió por verónicas de buen trazado. El toro se arrancó de lejos al caballo y empujó, luego flojeó de manos, quizá porque el ruedo se encuentra demasiado duro después  de la celebración del tenis y el movimiento de tierra y arena. Banderilleó el diestro con facilidad y acierto al cuarteo. Entendemos que este estilo de ejecución se debe dejar para los rehileteros y los matadores-banderilleros deben practicar otros modos, bien de poder a poder, al sesgo, al quiebro. De no haber esto, mejor es no hacer la suerte. Inició la faena con torería, doblándose con el astado para meterlo en la muleta y continuó con pases logados  sobre ambas manos hasta que el toro perdió arrancada y lo despachó de estocada baja. El cuarto que entró bien al caballo, le realizó un apretado quite por chicuelinas. Volvió a banderillear, clavando tres pares al cuarteo, sin ninguna otra variación. Se dobló con el toro y cuando lo tenía encelado, al dar un derechazo le propinó un pitonazo, pues el astado se acostaba por ambos lados. Continuó sin nada de relieve y montó la espada dejando un pinchazo hondo, sonó un aviso, media estocada y tres descabellos.

El colombiano Hernán Ruiz  “El Gino”, con antigüedad de alternativa del 30 de septiembre de 1995, la confirmó en esta ocasión. Con el primero, de salida corretón, demostró que es un torero hecho, lo lidió bien con el capote. Al salir de varas la res flojo de manos. En la suerte de banderillas cabe destacar un buen par de Luis Naranjo “Naranjito”.

El toro embistió con nobleza, pero adolecía de fuerza, lo trasteó con sable y lo mató de estocada caída, entrando con el brazo suelto. El quinto se enceló con el caballo y realizó un quite por navarras. El toro iba bien a la muleta, tardó en encontrarse con él, al fin lo logró y lo finiquitó de una estocada desprendida administrada con el brazo suelto.

Israel Lancho tuvo enfrente al tercero un toro que al veroniquearlo de salida se le coló por el lado derecho. Empujó bien en varas y se arrancó de lejos y con nobleza a la muleta tomándola con fijeza. Faena de buenos trazos, con el defecto de hacerla citando fuera de cacho y muleta sin adelantarla. Con su sobrada estatura  se volcó en el morrillo cobrando una estocada, sonó un aviso, y dobló el astado. Paisanos de Badajoz, su lugar de origen, le pidieron la oreja y contagiaron a los vecinos de localidades próximas, pero el premio era excesivo en la Plaza de Madrid.

Se enfadaron con la Presidencia que está en su deber de defender el prestigio del Primer Coso, y el diestro dio vuelta al ruedo. El sexto suelto de salida, entró sin dudarlo al caballo y embistió con fijeza. De nuevo citó sin adelantar la muleta y fuera de cacho para tratar de sacar  faena desvalorizada que firmó de estocada baja. Otra vez petición de oreja del paisanaje y saludos desde el tercio.

Es atractivo presenciar una corrida de toros en Madrid, para los forasteros, pero han de tener presente que el fuero taurino de Madrid mantiene un listón, que no se debe rebajar, pues perdería categoría y respeto el toreo, más sus méritos auténticos.

 

 

 

Crónica de José Julio García