Los resultados de la pasada Feria taurina de San Juan dejaron a las claras una serie de problemas, que como un mal endémico, Alicante viene arrastrando desde hace bastantes años y que se han acuciado en los últimos tres años. Ante esta situación, los representantes de las entidades taurinas más importantes de la ciudad de Alicante, oficialmente reconocidas en el registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, como son Club Taurino de Alicante, Peña Taurina “Pacorro”, Asociación Cultural Taurina “Puerta Grande”, Peña Taurina “Eugenio Pérez” y Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”, han presentado un escrito en el registro del ayuntamiento dirigido al concejal delegado de la plaza de toros, Andrés Llorens, presidente de la Comisión Taurina Municipal, ofreciéndose para mediar en las posibles soluciones que urge adoptar.

 

En el escrito se refleja el descontento y la preocupación que reina entre los aficionados alicantinos, ante los negativos resultados ganaderos y de asistencia de público que viene padeciendo Alicante desde hace unos años, creando un déficit de imagen y de satisfacción entre aficionados y el publico espectador que acude a presenciar los festejos que se programan en el centenario coso y con el deseo de que en la Plaza de Toros de Alicante se ofrezcan espectáculos de calidad que sean de interés para el abonado y el público en general, y con la finalidad de preservar la esencia y pureza de nuestras Fiesta Nacional.

 

La falta de trapío es una constante que Alicante viene padeciendo desde hace bastantes años, salvo el periodo en el que un empresario alicantino e independiente, como Pedro Manzanares, consiguió elevar el trapío del toro y el nivel del espectáculo que se daba en esta plaza. El monoencaste “Domecq” en sus variantes está llevando a algunas ganaderías, en su afán por crear el toro mal llamado “artista”, a la desaparición de las características esenciales que debe de reunir el toro lidia; trapío, bravura, casta, acometividad, nobleza, fuerza, movilidad, etc. El arte lo debe de crear el profesional, y el artista debe de ser él, el torero, con la materia prima que el ganadero debe de poner en sus manos. Pero nunca con el toro “dócil”, que no noble, y sin trapío que no crea emoción y que, por desgracia,  es el que impera en estos momentos. En el escrito se hace mención a la muerte repentina de dos toros en la pasada feria de Hogueras y piden que se aclare lo ocurrido con el análisis de las vísceras que se supone se deberían de haber mandado a analizar.

 

En cuanto a los toreros, la afición alicantina está harta de ver anunciarse, año tras año, a algunos matadores de toros que no han realizado méritos para ello. Y exigen que tanto a nivel de toreros como de ganaderos, se deba de exigir a las empresas la presencia de los triunfadores de la anterior temporada. Es inadmisible la no contratación de estos, pues siempre es un aliciente para el aficionado y para el público en general saber que se anuncian a los triunfadores de la feria o temporada anterior, algo que además, ha venido siendo siempre tradicional y de justicia, como así debe de seguir siendo por el bien de la Fiesta. La repetición para el que se la gana y no para el que no ha hecho meritos para ello. Especial atención merece la mención al olvido al que se ha condenado a casi todos los toreros surgidos de la Escuela Taurina Municipal. No se entiende bien que el consistorio apoye la cantera taurina desde la base y, una vez salen de la escuela por edad o acceso al escalafón de novilleros o matadores de alternativa, se les olvide tras las primeras oportunidades ofrecidas.

 

Por último, el documento presentado por los aficionados pide para el próximo pliego de arrendamiento la reducción del número de festejos del abono de Hogueras y su diseminación a lo largo de la temporada con los toreros más destacados y que se encuentren en su mejor momento.

 

En el citado escrito, a modo de resumen, los representantes de las citadas entidades taurinas se hacen eco del malestar de muchos aficionados por lo anteriormente mencionado, y se ofrecen a la Comisión Taurina Municipal para dialogar sobre las posibles soluciones a todos estos problemas.

 

Comisión de las entidades Taurinas de Alicante