QUINTA DE  FERIA

12  DE  MAYO 2008

 

Novillos de Montealto de Cabanillas de la Sierra y Navalafuente (Madrid), encaste Domecq Díez a través de Algarra y Domecq Solís Línea de El Ventorrillo. Conjunto ganadero interesante por su pelea encastada y repetida embestida con fijeza. En varas todos entraron al caballo, aunque el segundo y cuarto se repucharon. El primero acusó genio, los restantes fueron ovacionados en el arrastre por su bravo comportamiento.

José Ramón García “Chechu”, de San Sebastián  de los Reyes que se va recuperando de su gravisimo  percance en Ávila, puso voluntad y ganas de agradar con el primero que salió a la arena sin fijeza, enganchando capotes y desarrollando genio. Lo muleteó sobre ambas manos sin cruzarse y perfilero, sufriendo un desarme. El novillo terminó por rajarse y se fue a las tablas y lo despachó de media estocada. El cuarto corretón de salida, peleó con codicia en varas. La faena muleteril no aprovecha deliberadamente la embestida del astado y acabó de una estocada.

Rubén Pinar volvió a Madrid y se encontró con el segundo de la tarde, un novillo de brava condición, que solo alzó desentonado en banderillas, acudió a la muleta con embestida pronta y fija, estar a la misma altura  de la res que suponía una revalida, y al matar de una estocada sin puntilla fue premiado con oreja, y el novillo con ovación en el arrastre.

El quinto corretón de salida, sufrió  una voltereta  al salir del capote que supuso más de un puyazo. Le banderilleó con buena ejecución el peón Basilio Mansilla y fue ovacionado. La faena resultó ajustada y tras la estocada hubo petición de oreja y saludos desde el tercio.  El novillo fue ovacionado en el arrastre.

Miguel Tendero de Albacete que hizo su presentación en Madrid, dejó ver buenos  modos toreros y estilo depurado desde que abrió el capote para recoger al tercero. El novillo que había peleado bien en la primera vara se durmió en la segunda y no apretó. Fue bien a la muleta y los pases básicamente con la mano izquierda tuvieron temple y mando.

Alargó demasiado la faena porque el astado no se cansaba de embestir con fiereza  y tras una estocada tendida sonó un aviso, antes que doblase el novillo. Hubo petición de oreja y vuelta al ruedo.

El bravo novillo corrido en sexto lugar lo saludó por verónicas apretadas y rematando con media superior. Arrancándose de lejos  el novillo peleó con codicia y empujando ante el caballo. Arrancándose de  lejos a la muleta superar su condición de embestida era un empeño de difícil superación. El diestro lo intentó con buenas maneras y al matar de una estocada corta le otorgaron una oreja. El novillo fue ovacionado en el arrastre.

 

SEXTA DE FERIA

13 DE MAYO 2008

 

Toros salmantinos de Doña Carmen Segovia, encaste Torrestrella. Bien presentados, el cuarto pasado de báscula con 645 kilos en bruto, en conjunto dieron juego desigual. Algunos fueron ovacionados en el arrastre.

El riojano de Arnedo, Diego Urdiales que entró en el cartel en sustitución de Serafín Marín no repuesto todavía de su último percance, se lució lanceando al primero que repetía con nobleza y fijeza.

La faena muletero larga y monótona a favor de la buena condición del toro repitiendo los pases por la derecha y la izquierda. Escuchó un aviso y se decidió a entrar a matar cobrando cuatro pinchazos y una estocada perpendicular. Saludó desde el tercio y el toro fue ovacionado en el arrastre. El cuarto cumplió bien en varas y fue noble a la muleta. Sacó un buen número de muletazos sobre ambas manos, sin más repertorio y remató de estocada, alcanzando el premio de la oreja. El toro fue ovacionado en el arrastre.

Fernando Cruz, torero madrileño de buen estilo y valeroso, pechó con el segundo, un manso que cortó la embestida en banderillas y llegó a la muleta buscando por ambos pitones y breve de arrancada. Así no hubo nada que hacer  más que despacharlo. Lo consiguió de cinco pinchazos y cinco descabellos. Tampoco con el quinto tuvo suerte en su lote, se repuchó en varas y fue a la muleta con embestida corta para terminar rajándose. Lo recetó un bajonazo que fue suficiente.

Pedro Gutierrez “El Capea”, le tocó el tercero, un toro que peleó bien en varas y ya en banderillas echó la cara arriba, con buenos pares de Juan José Rueda “El Ruso”, y desarrolló peligro sordo ante la muleta, cortó la faena y la selló de dos pinchazos y estocada atravesada. El sexto se dejó torear y con son de torero que conoce el oficio lo muleteó sin llegar al público. Puso punto final de estocada, cinco descabellos y sonó un aviso.

 

SEPTIMO FESTEJO

14 DE MAYO 2008

 

El encierro de este festejo  estuvo formado por tres toros  de la ganadería onubense de José Luis Pereda encaste Núñez, Domecq Diez y Torrestrella, lidiados en primero, segundo y quinto lugar, y tres de la divisa también onubense y el mismo encaste lidiados en tercer, cuarto y sexto lugar. En conjunto bien presentados desiguales de La Dehesilla, juego de estos tres cinqueños con seis hierbas.

Luis Francisco Esplá, destellos de torería, veterano con recursos y ventajas lidió el primero atento a todo de salida, cumplió en varas y fue pronto en banderillas. Los tres diestros clavaron rehiletes al cuarteo.

La faena  dominadora fue como el toro a menos  y a favor de la querencia  del astado que se entableró. Un metisaca clavado bajo fue suficiente para enviar al toro al desolladero. Al cuarto le pegaron fuerte en varas y blandeó. Lo metió con habilidad para terminar de una estocada corta y dos descabellos.

Luis Miguel Encabo, lanceó al segundo que derribó en varas, banderilleó al cuarteo en compañía de sus compañeros y el toro llegó cabeceando a tomar la muleta, lo metió en razón y se acopló en tandas de derecha e izquierda para cerrar de una estocada. El quinto cumplió en varas lo banderilleó, clavado el último par al quiebro. El toro llegó a la muleta con media arrancada y buscando. Lo porfió con decisión y lo despidió de tres pinchazos una estocada corta y dos descabellos.

Antonio Ferera se le vio más hecho y decidido, además se ha olvidado de los tremendos saltos que daba al baderillear, y ha logrado un buen estilo de rehiletero. El tercero abanto de salida  lo banderillearon  los tres espadas.

Gustó con su par por los terrenos de adentro y toreo con la muleta decidido y con buenas hechuras. El toro fue a menos y aprendiendo con malas intenciones, dobló por efecto de media estocada.

Al sexto lo banderilleó con variedad, buena reunión y el último par al quiebro. El toro iba a la muleta de lejos y la tomaba humillado. La faena fue alcanzando temple, mando y calidad de manera que al afirmarla de una estocada en lo alto, fue premiado con una oreja.

OCTAVO FESTEJO

15 DE MAYO 2008

 

En la festividad de San Isidro se corrieron toros de la ganadería salmantina de El Pilar de Moisés Fraile, encaste Domencq Díez. Encastados, pelearon con celo y empujando en varas y tomaron la ruleta con fuerza. Si los toreros no obtuvieron mejor resultado ellos sabrán  porqué.

El francés Juan Bautista dejó ver el primero violento de salida y que derribó al picador y el caballo. Terminó embistiendo a la muleta haciendo extraño que no se corrigieron  y corto de embestida, lo porfió sin más y acabó de una estocada baja. Pitos. El cuarto después de una pelea en varas brava fue a más en la embestida y ofreciendo lucimiento, que no lo alcanzó el diestro como se esperaba de  rublicó  su hacer de una estocada.

El sevillano Manuel Jesús “El Cid” lidió el segundo que peleó apretando al caballo y llegó con buena embestida a la muleta. Mostró buen tono torero durante la faena, pero el toro por su condición exigía más, tras una estocada que fue suficiente hubo petición de oreja y dio vuelta al ruedo. Ante el quinto que peleó raza y derribó con estrépito, la faena tuvo la altura que pedía el toro. Vimos a El Cid en su grandeza, pero le falló la tizona y estropeó un triunfo de dos orejas. Se perfiló al hilo del pitón y atacó yéndose fuera de manera que el toro dobló tras dos pinchazos, media estocada, un aviso y descabello. Fuertemente ovacionado saludos desde el centro de la plaza.

El joven diestro de Badajoz, Alejandro Talavante tuvo enfrente al tercero de la tarde que le faltó un puyazo, aunque fue a la muleta bien ahoronado con embestida con fijeza y repitiendo. El diestro intentó lucimiento, pero al empeño le faltó sal, alegría y no llegó a encantar al público, rematando de una estocada. El sexto con casta peleó bien ante el  picador y en banderillas arrolló aparatosamente al banderillero Luis García, hizo suponer algo grave,  por suerte no fue así. La faena tuvo pases sobre ambas manos sin estar a tono con la calidad del toro que quedó para el arrastre de una estocada corta administrada habilidosamente.

 

NOVENO FESTEJO

16 DE MAYO 2008

 

 

Toros del Marqués de Domecq de origen Vistahermosa, desiguales en tipo y juego, en conjunto un encierro descastado, deslucido, algunos con peligro y mansedumbre. El segundo en una lanzada del picador quedó lisiado y fue devuelto al corral, se corrió turno y en quinto lugar salio un sobrero de El Jaral de la Mira, de mal comportamiento y con peligro.

El murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” torero de buen corte y consumado valor se enfrentó al primero, manso que recibió poco castigo en varas. Varias veces intentó saltar al callejón y embestía desparramando la vista. Al muletearlo sufrió una colada por el pitón derecho. Gazapeaba y por el pitón izquierdo buscaba. Se dobló como para dominar la situación y dejó una estocada saliendo trompicado en el embroque, con la taleguilla rasgada en la pierna derecha del pitonazo recibido. Acabó de tres descabellos y saludó desde el tercio. El cuarto con mejor embestida lo bregó bien con la muleta sobre ambas manos y lo pasaportó de una estocada trasera.

El madrileño Iván Vicente retirado el segundo, corrió turno y lidió el que esperaba el quinto lugar. Toro con peligro que le avisó por el pitón derecho y se le coló por el izquierdo. La faena, una suma de pases sin ligazón, uno, otro y así hasta que acabó de una estocada trasera y caída, un aviso y tres descabellos.

El sobrero corrido en quinto puesto lo picaron trasero, embistió con la cara a media altura y terminó cortando el viaje. No fue posible más que despacharlo, lo que consiguió de una estocada tendida.

El salmantino Javier Valverde tuvo enfrente al tercero que empujó en la pelea en varas y llegó a la muleta con fijeza, lástima que flojease de manos. Fue perdiendo arrancada y todo quedó en contos de faena con demasía que firmó de dos pinchazos perfilado al hilo del pitón el toro se acostó, se levantó, suma otros dos pinchazos, aviso, y terminó de un descabello.

 El sexto desarrolló peligro, derrochando voluntad y valor Valverde intentó una faena, que se quebró al resultar cogido aparatosamente, sin nada grave que lamentar. Al matar de pinchazo y estocada, hubo petición de oreja y dio vuelta al ruedo.

Al final del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Joselito “Gallito”, muerto en Talavera en la misma fecha de 1920. Al festejo asistió la Infanta Elena.

 

DECIMO FESTEJO DE FERIA

17 DE MAYO 2008

 

Corrida de rejoneo, estos festejos tienen mucho público adicto, que gusta ver las evoluciones y exhibiciones de doma y monta de los caballos, pero suelen ignorar las formas de ejecutar el toreo ecuestre y lo aplauden  todo. A veces si se muestran parcos en aplausos, los rejoneadores tienen recursos para provocarlos, habilidosamente.

Los toros de este evento correspondían a la ganadería salmantina de San Pelayo, propiedad del ex -matador   de toros Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, encaste  Urquijo – Mucube. Divisa que hizo su presentación en Madrid. Mansos con querencia a tablas, quinto y sexto mejoraron de condición.

El portugués Joao Moura trató de encelar al primero manso con poca fuerza y aquerenciado. Lo enceló con maestría y clavó rejones y banderillas al estribo, que es lo correcto y a la grupa que no es lo correcto, pues a toro pasado. Tras un pinchazo entrando por la manga, o sea barbeando las tablas, que a veces suele ser una ventaja censurable, dejó un  rejón contrario y remató a pie con el descabello. El cuarto seguía el temple que le marcaba la cabalgadura, pero con poca fuerza. Clavó al quiebro, al estribo y a la grupa. El toro quedado se fue a su terreno de tablas y lo dejó para el arrastre después de un pinchazo, medio rejón clavado, y a pie cinco descabellos.

El navarro Pablo Hermoso de Mendoza desarrolló recursos y enceló templando la arrancada del segundo que acudía a la cita y seguía la alegre cabalgada del equino. Clavó al estribo y a la grupa. Y lo remató de un pinchazo, un rejón atravesado colocado a la grupa y un descabello a pie. Con el quinto realizó buen toreo con temple, al clavar rejones y banderillas se mostró desigual, unos al estribo y otros a la grupa. El toro fue quedándose corto de arrancada y lo despachó de un rejón desprendido. Le concedieron  una oreja.

El alicantino Andy Cartagena buscó la espectacularidad con exceso ante sus dos toros. Al tercero clavó al estribo  y a la grupa y colocó banderillas al violín. El toro con poca fuerza dobló de un rejón de muerte. Hubo petición de oreja y saludos desde el tercio. Ante el sexto aumentaron los alardes de doma y filigranas  con el caballo. Volvió a clavar al estribo y a la grupa y al matar de un rejón que cayó bajo, le concedieron dos orejas y por tanto la salida en hombros por la Puerta Madrid, que muchos se han empeñado en llamar Puerta Grande.

DECIMO PRIMER FESTEJO

18 DE MAYO 2008

 

En la entoldada tarde dominguera con nubes que a veces descargaron durante el festejo se corrieron tres toros de la ganadería toledana de Don Fernando Peña, encaste Torrestrella y un sobrero de El Jaral  de la Mira, encaste Baltasar Ibán.

Luis Francisco Esplá después de ver retornar al corral al primero por flojedad de remos, lidió el sobrero que repitió en su pelea en varas. Lo banderilleó por los adentros aprovechando la querencia del astado y lo muleteó sobre ambas manos para rematar de una estocada ladeada. El manso corrido en cuarto lugar, lo picaron obligándolo entrar al caballo al relance del capote y se salió suelto. Ante la muleta el toro echó la cara arriba y molesto para cualquier empeño abrevió despenándolo de una estocada a toro arrancado y dos descabellos.

Pepín Liria fue recibido con una ovación que recogió desde el tercio por su anuncio de la retirada de los ruedos. Devuelto al corral el segundo por flojedad manifiesta salió el sobrero con arrancada codiciosa, cumplió en varas y tomó la muleta con arrancada recta. La faena tuvo buenos momentos y la rubricó de pinchazo media estocada tendida y descabello. El quinto manso de condición se salió suelto en varas. Tras el brindis de despedida Liria lo pasó de muleta, embistiendo el toro con la cara a media altura.

Tras intentarlo todo, no fue posible hacer nada. Lo igualó y acabó de pinchazo y estocada.

Paul Abadía “Serranito” se las atendió con el tercero manso que se repuchó en varas y embistió con buen son a la muleta. La faena no tuvo destacado relieve y la hizo larga hasta que escuchó aviso. Entonces cobró un pinchazo hondo, una estocada ladeada recetada con el brazo suelto. Algunos pitos.

El sexto manso embistiendo con la cara alta y distraído, le propinó un desarme al pasarlo de muleta y no hubo nada destacable pinchazo, media estocada entrando con el brazo suelto, descabello, aviso y descabello.