Un excelente trabajo del gran fotoperiodista cordobés, en el que, a través de la imagen y la palabra, demostró una vez más, que el fotógrafo honrado es el notario gráfico de la historia de un hecho o de nuestro paso por la vida y de otras muchas cosas.

 

Fernando Tortosa, Rafael Contreras , Ladislao Rodríguez Galán «LADIS» y José María Montilla

El pasado miércoles, 11 de mayo de 2022, en el patio de entrada del Museo Taurino de Córdoba, a las 21 horas, patrocinada y organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, se celebró una conferencia ilustrada, a cargo de famoso fotoperiodista cordobés Ladislao Rodríguez Galán «LADIS» (Escalera del Éxito 260)

.

 

Rafael Contreras Zamora

El conferenciante fue presentado por Rafael Contreras Zamora, veterano aficionado a la fiesta de los toros y sobradamente conocido en el mundo peñísco cordobés, quien glosó la figura de «LADIS» con el temple del que bien conoce de lo que habla.

 

Rafael Contreras

Con dicho acto, se quiso conmemorar el XX aniversario de la retirada de los ruedos de Manuel Benítez El Cordobés, y de su proclamación como V Califa del Toreo.

 

Con el bello patio, antesala del Museo Taurino cordobés hasta la bandera, se dieron cita, el Decano de los Toreros cordobeses, José María Montilla Álvarez, junto a sus compañeros de profesión: Fernando Tortosa y Fernando Sacromonte, autoridades, representantes de Peñas taurinas y no taurinas, así como aficionados, familiares y amigos.

 

Mediante un importante soporte audiovisual, el conocido e inquieto fotoperiodista, desarrolló, mediante más de 400 fotografías detalladas por su propia voz, la vida del V Califa, desde sus comienzos hasta su retirada, en la feria de mayo de 2002, festejo ferial donde otorgó la alternativa al gran diestro cordobés Enrique Reyes Mendoza, testificada por el valiente torero extremeño, Juan Mora. Tampoco quedó atrás la histórica y exitosa actuación de Benítez, en el Festival del Cáncer celebrado en el Coso Califal, en 2014, donde alcanzó de nuevo la Puerta Grande.

 

Entre los aficionados que se desplazaron a Córdoba para asistir al citado homenaje, saludamos a don Ángel María Larrea, cordobés residente en Granada y gran aficionado práctico al enganche de reconocida excelencia, que venía acompañado por don Fernando Navarro, presidente de la Fundación del Toro de Lidia en Granada, que estuvieron acompañados por el diestro granadino, residente en Córdoba, Fernando Sacromonte.

Otro minucioso trabajo de Ladislao, sobre la historia del único Califa vivo, donde se recoge la extraordinaria dimensión que llegó a alcanzar el mito del toreo cordobés más universal. Una prueba más de la importancia de la prensa gráfica como testimonio real de la dimensión del único héroe épico que nos queda: el torero. De no existir la prensa gráfica, y hoy día, la TV y las redes sociales, las nuevas generaciones solo conocerían a nuestros héroes, por la mayor o menor aproximación del pincel de un pintor o del lápiz de un dibujante, como ocurrió hasta los tiempos anteriores a «Lagartijo el Grande»; caso de «Panchón», Rafael Pérez de Guzmán y tantos otros, que de haber existido en su tiempo la prensa gráfica, la dimensión de su fama hubiese alcanzado cotas muchísimo más altas.

Boadella, como contrapartida a lo dicho y con toda la razón, señala las consecuencia negativas a las que también nos ha llevado dicha evolución, en el punto uno de su decálogo en defensa de la tauromaquia, donde deja claro lo fácil que lo tienen hoy día, gracias a televisión y a las redes sociales, los que él llama «falsos ídolos», que como verán en el siguiente fragmento que les transcribo del citado punto de su decálogo, nada tienen que ver con nuestros verdaderos héroes, los toreros.

[…Las masas marcan la corrección práctica, y colocan el prestigio en aquellas cosas que consideran a su propio alcance. O sea… al alcance de cualquiera. El héroe actual tiende a ser alguien corriente, cuya única característica imprescindible es su éxito mediático. Claro… desde esta óptica, la heroicidad épica, individual y desinteresada es hoy una actitud en recesión. La necesidad colectiva de mitos se haya usurpada por figuras ensalzadas desde el mundo de la simulación, como pueden ser estrellas de la pantalla, modelos o protagonistas de lo que hoy llamamos telebasura…]

Albert Boadella.

Apuntes Biográficos

Ladislao Rodríguez Galán «LADIS» nace en 1947, y con una cámara fotográfica, como bien podíamos decir, desde la cuna. A temprana edad, sobre los 13 años, comienza su andadura fotoperiodística, ayudando a su padre con una pequeña «Retinette», que convierte en su compañera inseparable. Y es que, como suele repetir: —sin una cámara fotográfica me encuentro desnudo. No concibo un profesional de la Prensa Gráfica que pueda ir “desarmado». La foto instantánea, surge, y hay que estar alerta—.

Estudia Bachiller e ingresa en la Escuela de Magisterio, pero bien pronto abandona las aulas para dedicarse por entero a su verdadera vocación: la prensa gráfica.

 

Hereda el apelativo «Ladis» de su padre, Ladislao Rodríguez Benítez, excelente profesional de la prensa gráfica, que cubrió una época de casi cinco décadas (1940-1988), en la que, sobre todo, taurinamente hablando, es conocido internacionalmente.

 

Ladislao Rodríguez Benítez

Con el excelente antecedente familiar, «LADIS-HIJO» fue entrando de lleno en la crítica gráfica consiguiendo varios premios en su juventud, e innumerables reconocimientos y distinciones, desde entonces hasta este álgido punto de su carrera.

 

En 1967, es nombrado corresponsal de ABC en Sevilla, así como de Europa Press, quedando así ligado al noticiero de su tierra Córdoba, hasta convertirse en «notario gráfico de la actualidad» con un importante archivo de los últimos años de la vida de esta ciudad.

 

Ladis con su colección de camaras

Como Ladis-hijo, ha publicado trabajos en revistas y periódicos nacionales y extranjeros, y como gran aficionado a los toros tiene publicado un libro realizado con visión periodística «La historia de los primeros 25 años de nuestra Plaza de Toros». Donde se recogen cerca de 200 fotografías del Coso de «Los Califas».

Colaborador asiduo y constante del «Diario Córdoba» y posteriormente en el semanario «Tendillas 7».

 

Ladis con sus compañeros graficos y periodistas en Pozoblanco, preparados para hacer su trabajo.

Ladis ha sido vocal de la Asociación de la Prensa de Córdoba, desarrollando su actividad profesional en el Gabinete de Prensa de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Director de la revista taurina «La Montera», un indiscutible archivo histórico que abarca también varias décadas de la historia taurina de Córdoba y provincia, tanto de los festejos celebrados cada temporada, como de otros hechos de interés para los historiadores, así como de apuntes biográficos de gran importancia para las hemerotecas.

 

Por otra parte, ya en 2017, publicó una gran obra dedicada al recuerdo de su querido padre, titulada «Un Momento por Favor» donde recoge las joyas gráficas más singulares del archivo de su padre, así como otras de su cosecha, que constituyen un legado gráfico histórico de la sociedad cordobesa, desde 1949 a 2017, en sus 400 páginas.

 

Desde aquí, nuestra enhorabuena a «LADIS» por su constante dedicación en difundir la grandeza cultural e histórica de nuestra Córdoba torera.

 

Poema a Ladis, Autor Domingo Echevarría

Por: Jose Luis Cuevas

Montaje, editor y Fotografia

Escalera del Éxito 252

OBJETIVO CUEVAS

Jose María Montilla, Fernando Tortosa, Rafael Carretero y Domingo Echevarría

 

Familiares de Ladis