El pleno de la corporación del ayuntamiento de Huerta de Rey (Burgos), en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad, a propuesta de la Asociación Cultural Peña Taurina La Herrén, la declaración de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

La petición de la agrupación taurina La Herrén estaba fundamentada en razones de carácter histórico, artístico, económico, cultural, medioambiental y patrimonial que son evidentes en la villa serrana. El municipio alberga un coso centenario, una ejemplar muestra de arquitectura popular castellana que ha sido rehabilitada en parte y para la que la peña pide también ser declarada BIC (Bien de Interés Cultural) con categoría de monumento. Por otra parte, los toros conforman el eje central de las fiestas patronales con enchiqueramientos públicos, suelta de vaquillas, encierros infantiles, novilladas sin picar, coloquios, premios taurinos y posterior entrega de trofeos en el que destaca el Pino de Plata que premia la mejor faena de los novilleros actuantes. Actos y acciones que fomentan el arte de Cúchares y  promueven la economía local y de la zona.

 

El pleno acordó también solicitar la petición a los órganos competentes de la administración Central, en este caso a la Junta de Castilla y León y al Consejo de Patrimonio Histórico, y dar los pasos pertinentes en la misma dirección, para que la Tauromaquia sea declarada como Patrimonio Cultural del pueblo español, paso previo a ser presentada la candidatura a la Lista Representativa de la UNESCO. 

 

Esta no es la única iniciativa que ha promovido la peña taurina burgalesa La Herrén, pues el año pasado recopiló 400 firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), ya presentada en el Congreso, que pretende declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España.