La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles celebró el pasado martes 17 de junio la primera Asamblea General Ordinaria del año.  Una vez leída y aprobada el acta de la anterior Asamblea General celebrada el pasado mes de diciembre, tomó la palabra Salvador López, asesor fiscal de la UNPBE, que en un breve turno de palabra expuso la situación fiscal de la entidad y la decisión tomada por la Directiva de  liquidar la hipoteca del piso de Madrid en la que la Unión tiene su sede. Los miembros asistentes decidieron aprobar esta medida, al igual que el balance económico y la distribución de resultados del ejercicio 2007.

 Ante la proliferación de Reglamentos Taurinos en muchas Comunidades Autónomas, la Junta Directiva ha mantenido reuniones con los responsables de juegos y espectáculos de las distintas regiones para velar por la seguridad de los actuantes y por la integridad y adecuado desarrollo del espectáculo. El visado de contratos por la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo de todos los espectáculos taurinos es ya una realidad en el Reglamento de Castilla y León, una medida acertada para garantizar el cobro de los mínimos por todos los actuantes y una propuesta que la Junta Directiva quiere hacer extensiva al resto de reglamentos. Otro punto debatido por los asistentes fue la disminución del tamaño de la puya recogida en el Reglamento de El País Vasco, una rebaja que la equipara con la puya de Andalucía, pero que sin embargo no afecta al peso del caballo.

 

Medidas a tomar

Uno de los puntos más extensos de la jornada fue el de las acciones emprendidas por la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo y la Comisión Disciplinaria de la UNPBE. La Comisión de Seguimiento del Convenio está reclamando a Ayuntamientos, empresarios y matadores el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el pago de la Seguridad Social y el pago de los mínimos fijados por Convenio. La Junta Directiva advirtió a los asistentes de la necesidad de solicitar al matador los recibos de cobro y la aplicación del descuento de IRPF, ya que al obligar a empresarios y matadores a ingresar en Hacienda las cantidades retenidas, aquellos actuantes que no cobren los mínimos se verán doblemente perjudicados, al exigirles Hacienda el pago del impuesto de la Renta por el importe que tenían que haber percibido. Del mismo modo, La Comisión Disciplinaria de nuestra entidad, solicitará de forma aleatoria documentación a nuestros afiliados para sancionar y reducir la competencia desleal planteada por todos los que no cobran los mínimos fijados en el Convenio Nacional Taurino.

 En cuanto al informe sobre Seguridad Social, La Directiva transmitió a los asistentes la intención que tiene la Tesorería General de la Seguridad Social de descontar de la pensión de los profesionales jubilados que compaginan el cobro de ésta con actuaciones profesionales, no sólo la base diaria del día en el que actúan, sino la cantidad percibida por la actuación. Esta medida, que se aplicará de forma retroactiva desde el periodo 2004, implica que todos aquellos que superen toreando los ingresos fijados en su pensión serán deudores de la Seguridad Social.

 El último punto del Orden del Día fue el Convenio de Televisión. En vista de que todavía no se han estampado las firmas en el documento y ante la negativa de Digital+ de sentarse a negociar las emisiones posteriores, va a celebrarse en Pamplona una reunión de la que se espera la firma del acuerdo y su cumplimiento, de no ser así se preverán posibles paros en la próxima campaña.