Por Ladislao Rodríguez Galán

El 28 de agosto de 1991, año de su fundación, la Tertulia Taurina «La Montera» inició el acto de homenaje a la memoria de «Manolete» a los pies de su Mausoleo en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud. Desde ese año, cada 28 de agosto coincidiendo con la fecha de la mortal cogida en Linares. Ese primer año fueron dos chicas cordobesas, María Ángeles Alcántara Jurado y Noelia Molina Alcántara quienes depositaron claveles rojos sobre el cuerpo pétreo del gran torero.

Desde entonces acá (28 años se cumplen este mes) han sido cordobeses de todos los estamentos sociales quienes han glosado la vida profesional y privada del IV Califa del Toreo.

«Manolete» contó en su carrera profesional con Guillermo González, hombre íntegro, fiel amigo  y eficaz mozo de espadas que le acompañó hasta el día de Linares. 

                               

Tan cercano estuvo siempre este hombre de su maestro que en una foto, tras la mortal cornada, se observa a  Guillermo metiendo el puño en la herida para tratar de mitigar el flujo de sangre. Luego, ya es sabido, que mientras se lo permitió su salud, iba todos los días al cementerio a llevarle una flor y a rezarle un Padrenuestro.

 

Pues bien, este año la persona designada para glosar a «Manolete» es  Romy González Tercero, hijo de ese cordobés ejemplar que fue Guillermo.

El acto, al que pueden asistir cuantas personas deseen, se celebrará el próximo día 28 de agosto a las 11 de la mañana a los pies de la escultura yacente de «Manolete» en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud. 

Y comenzará con la intervención de González para continuar con la ofrenda de claveles rojos por medio de todos los presentes y finalizará con el rezo de un padrenuestro y un responso.

HOMENAJE DE LA CASA DE JAÉN EN CÓRDOBA

 

Otro homenaje a la memoria de «Manolete» tendrá lugar el mismo día, a las 21,30 horas, en la  Plaza del Conde de Priego ante el monumento al gran torero en  pleno corazón del barrio de Santa Marina.

En este acto intervendrán el periodista radiofónico Alfredo Asensi, el presidente de la Federación Provincial Taurina de Córdoba Celso Ortiz, el presidente del Círculo Taurino de Córdoba Alfonso Téllez, el matador de toros Agustín Castellano «El Puri» y el periodista y crítico taurino Rufino Gomera ( que además presentará y moderará el acto).

Un grupo de alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba realizaran una clase teórica, bajo la supervisión del profesor Juan Antonio García «El Califa». El vuelo de capotes y muletas pondrán una nota de colorido en la noche agosteña.

No faltará el cante flamenco en las voces de Antonio de Pozoblanco,  Pepi Mantas y  Beatriz Leiva con la guitarra de Rafael Entrenas cañete y su hijo Rafael Trenas.