En su Sede del Real Circulo de la Amistad, de la Ciudad Califal, la Tertulia Taurina “El Castoreño”, de manos de su recién elegido Presidente José María Portillo Fabra,  rindió un emotivo homenaje al maestro en tauromaquia, Gabriel de la Haba Vargas “Zurito”, con motivo de cumplirse, el próximo 24 de mayo, el 50 aniversario de su alternativa, otorgada en Valencia de manos de Miguel Báez “Litri”, y testificada por Joselito Huerta, con el toro “Repollito” de don Manuel Arránz (Corrida de la Prensa). Confirmó en Madrid el 19 de mayo de 1965, de manos de Joaquín Bernadó (sustituyendo a Diego Puerta), en la Feria San Isidro. Se lidiaron 4 toros de don Manuel Cobaleda, 1 (2°) del “Pizarral” y 1 (3º) de don Manuel García Aleas,  y como testigo actuó Jaime Ostos. El toro de la ceremonia se llamó “Sevillano”.

Buen inicio ha tenido la nueva andadura de ésta prestigiosa Tertulia Taurina cordobesa. El primer acto de su nueva etapa, congregó a gran número de toreros y aficionados, con cartel de “No hay billetes”.

“Zurito” pertenece a la torera zaga que iniciara su abuelo paterno, el gran picador Manuel de la Haba Bejarano “Zurito”, conocido por el sobre apodo de “Señor Manuel”; su padre, también torero de alternativa; sus tíos José y Paco “Zurito”, grandes picadores. Los hermanos de Gabriel, Antonio y Manuel de la Haba (Escalera del Éxito 181), también destacaron como novilleros y más tarde como grandes subalternos, así como el último hasta ahora de esta zaga, Paco “Zurito”, que también despertó esperanzas como novillero.

 Intervinieron en el acto, el presidente de dicha Tertulia José María Portillo Fabra,  los matadores de toros José María Montilla (Escalera del Éxito 110), Agustín Castellano “El Puri”, Manuel Cano “El Pireo”, Fernando Tortosa y los aficionados Manuel Pérez Piñal, Manuel López Conde, Manuel Vázquez Silva (hijo de Pepe Luis Vázquez Garcés), Federico Roca (Presidente del Real Circulo) y Rafael Sánchez González. Cada uno de ellos glosó la figura de “Zurito”, como el gran torero que fue, siempre entre las grandes figuras, de su tiempo, desde sus comienzos, a los 15 años, junto a “el Puri”, en Ronda. Manuel Cano “El Pireo” y Fernando Tortosa, recordaron con gran emotividad, algunas de sus vivencias con su compañero. Asistieron también, Rubén Cano “El Pireo”, Manuel y Antonio de la Haba, Juan Antonio García “El Califa”, representantes de la Federación Taurina, Peñas y Asociaciones Taurinas, el Presidente de la Sociedad Propietaria del Coso de los Califas don Tomás González. La Casa del Toreo por su presidente, el prestigioso Cirujano don Eugenio Arévalo, y su ex presidente don Rafael Jordano.

Por su parte, Gabriel de la Haba “Zurito” agradeció, en nombre de su familia, y en el propio, el homenaje y puso de manifiesto que las mayores alegrías de su vida se las ha proporcionado el mundo del toro, pues se sobrepusieron a los malos que le ocasionaron sus numerosos y graves percances.

Felicitamos  a la Tertulia “el Castoreño”, por tan acertado y exitoso homenaje, a un torero, que siempre demostró en los ruedos, que Córdoba tiene el cetro de Califato del Toreo por el derecho propio que atesoran la grandes dinastías toreras que vieron la luz, a la sombra de su Mezquita y al pie de su río grande: el Guadalquivir, testigo de tantas gestas gloriosas, inspiración de tantos maestros irrepetibles en todas las facetas de las Bellas Artes y las Nobles Letras.