“TITO DE SANDOVAL” PICA EN CERET A UN SALTILLO DE MORENO DE SILVA

Artículo de José Mª Moreno Bermejo. Escalera del Éxito 123

Ahormar la embestida

Entiendo por “ahormar la embestida” el adecuarla para la faena de muleta. Ello requiere lograr que el toro humille debidamente, temple su ímpetu y describa una trayectoria acorde con la de la muleta. Si esto es así, deduzco que hay que poner la puya en el morrillo ya que ahí están los dos músculos extensores que permiten el bajar o subir la cabeza. Estos músculos son dos y van desde la cruz a la testuz, en paralelo. Al afectarlos con la puya provocan en el toro una reticencia a utilizarlos violentamente y a permanecer más tiempo humillado. Estos músculos, los epiaxiales, pueden también orientar la cabeza más a un lado que al otro, según sea el afectado, rectificando alguna tendencia en el caso de que el burel la presente.

Es también ahormar la embestida regularla templando el encuentro en la suerte. El picador debe retener con su brazo la violencia del ataque, con su cuerpo apoyado en su estribo izquierdo, volcado sobre el toro y tratando de que el caballo le ayude a mitigar la fuerza del encuentro, desplazándolo hacia a la izquierda poco a pocoy facilitando la largada.

Dicen los picadores que es imposible picar en el morrillo porque en toro se coloca debajo del peto y “físicamente” no hay forma de poner la puya ahí. Creo que tienen razón: hoy es difícil lograrlo. A ello no ayudan las domas actuales de los caballos, la preparación física de muchos de los picadores y el desconocimiento de la anatomía de los toros. Ya no está en YouTube, pero hubo un video de los entrenamientos en la cuadra de Alain Bonijol, por el que podíamos ver cómo seis hombres sujetaban una colchoneta apoyada en la grupa izquierda del caballo mientras con un tractor pequeño  atacaba el flanco derecho simulando el encuentro de un toro y el peto. La doma del caballo era para absorber el choque, para acostumbrarse a él. Actualmente aparece un video en el que la doma es mucha más bucólica y bella, en la que el caballo obedece al bocado de forma airosa, lo que sin duda es algo muy positivo que hace este picador y gran aficionado francés que está logrando un caballo torero para la cita y llegada, pero que posibilita el topetazo con el peto con caballos adiestrados para ello.

Yo me digo: ¿Si estimamos que es malo para la lidia el que la muleta o el capote tope con los pitones porque priva al toro de su temple natural, por qué no criticamos igual el topetazo con el peto? Mí no comprender. Al margen de la mengua física y psíquica que sufre el animal en esos largos encuentros.

Continuará…  (Hablaremos de la Tauromaquia de Pepe Hillo).