Casta_Jijona_Jijona.jpg

 

Desde ahora, los interesados en conocer los orígenes del Toro Jijón podrán disponer de este espacio en el que se recogen los lugares relacionados con este animal singular manchego. El Toro Jijón es un bóvido que se criaba de forma silvestre en las riberas del Gigüela y Guadiana en el término de Villarrubia de los Ojos. La familia Sánchez Jijón de Villarrubia de los Ojos, allá por el siglo XVI inició el cuidado y selección de este ganado silvestre, que posteriormente sería utilizado para festejos taurinos. Para algunos historiadores esta familia sería una de las fundadoras de la Ganadería de Reses Bravas como la conocemos actualmente.

 

El ganado procedente de esta selección está considerado una casta fundacional de la que se han derivado importantes encastes y ganaderías de renombrado prestigio. Hoy quedan muy pocos restos de esta actividad ganadera en la zona. Si se mira desde esta perspectiva, no será difícil encontrar el paisaje adehesado que  hasta hace bien poco permitía la cría de ganado bovino.

La asociación pretende la conservación de los escasos animales que quedan de esta ascendencia autóctona y recuperar la tradición ganadera en su lugar de origen.

Cuando se transite por este bellísimo paraje se debe imaginar al toro rojo o «colorao encendío». La ruta discurre por tramos de la Ruta del  del Quijote, al lado del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y en una zona de una riqueza paisajística impresionante. Durante el itinerario virtual se puede acceder a dos documentales «El toro amigo» y «Vacas Pajunas» realizados por el naturalista Luis Miguel Domínguez a quien agradecemos su autorización para el uso de estos materiales. Ambos trabajos están directamente relacionados con la conservación del medio ambiente y la bovinotecnia.

 Invitamos a todos los amantes del senderismo, de la naturaleza, de los animales, de la cultura y de las tradiciones a que visiten esta ruta. Se encontrará un punto de vista distinto del que se pudiera tener hasta ahora de este maravilloso entorno. Por último sólo queda agradecer a la Fundación Ínsula Barataria esta iniciativa y sugerir a las distintas administraciones públicas que esta ruta pudiera ser señalizada en su itinerario real, y que se incluyera en el catálogo de itinerarios de nuestra región para poner en valor toda su riqueza.

 

La ruta se encuentra disponible en estas direcciones:

  

http://www.sendaclm.com

 

http://www.milrayas.es/senda/detalle/ruta-del-toro-jijon

 

htpp://castajijona.blogspot.com