Los acordes del guitarrista Jesús Prieto «El Pitti» abrieron el acto que reunió a los toreros y novilleros más sobresalientes que Burgos y provincia ha aportado a la Historia taurina. Entre ellos los hombres de oro, el matador de Modúbar, José Ignacio Ramos, Roberto Martín ‘Jarocho’ y Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’. Se cayeron del cartel, por motivos de salud, el veterano Rafael Pedrosa y Luis Miguel Calvo ‘Juncal’. Entre los hombres de plata se encontraba Pedro Calvo, Juan Carlos Ramos, Eduardo Martín ‘Jarochito’ y el novillero briviescano, Iván Chávarri ‘El Chava’. Todos ellos, bajo la dirección de Ercilio Núñez ‘Vidriales’, presidente de la entidad, evocaron y recordaron la figura del torero burgalés desde su experiencia más íntima y personal.

En la celebración no faltó la suculenta cena de hermandad que congregó a 140 aficionados taurinos y como viene siendo costumbre en los últimos años, en los postres rindieron homenaje a espadas consagrados, esta vez fue a los toreros Luis Miguel Calvo ‘Juncal’ y a su hermano Pedro Calvo, hijos del afamado banderillero Pedrito Calvo, en alabanza a una dinastía torera. La peña les sorprendió con un emotivo y cálido reconocimiento. 

La velada taurina de la Peña la Herrén continuó con la entrega del codiciado pino de plata, que premia la mejor faena, y que este año ha recaído en el novillero Víctor Barrio. Esta joven promesa segoviana también se ha hecho con el premio al quite artístico (Restaurante 4 Bolos) y con el de triunfador (Alberto Motor) de la Feria del Rosario 2009. Asimismo, el novillero navarro Javier Antón ha sido galardonado con el premio a la mejor estocada (Ribsa); el subalterno José Otero, con el premio a la mejor brega (Pub Warta) y el rehiletero local Eduardo Martín ‘Jarochito’, con el mejor par de banderillas (Bar Avenida). El trofeo que premia la mejor ganadería (Carnicería Gárate) ha recaído esta decimotercera edición en el hierro sevillano de Luis Algarra.

El broche final de la celebración del décimo tercer aniversario lo puso la actuación musical The Fritos Blues Connection en la discoteca.

La peña taurina huertaña, organizadora de este encuentro, trabaja encarecidamente en la defensa de la Fiesta Nacional y en la promoción de las novilladas sin picar. Así como en el realce y la divulgación del arte de Cúchares con actos como éste.