Fuente: Juan Miguel Núñez Batlles. Del toro al infinito

Al amparo de la Feria de Otoño en Madrid, recobra actividad la cultura taurina. Esta semana, entre las manifestaciones más destacadas, la gala de entrega de trofeos a los triunfadores del pasado San Isidro por parte del «Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida». Ha sido la XIX edición.

Un acontecimiento que presta mucho al toreo por las relevantes connotaciones de su elegancia social y taurina, ya que sus protagonistas -los premiados- son gente de notables causas en los diversos apartados o actividades a los que el jurado de los Amigos de la Dinastía Bienvenida distinguen por su labor y ejemplaridad.

Así, fue nombrado «Socio de Honor» del citado Círculo, el actual Embajador de Ecuador en Madrid, el Excmo. señor Cristóbal Roldán Cobo, y recibió el premio «Bienvenida» a la torería la presidenta-editora del diario ABC, también Excma. señora Catalina Luca de Tena.

Uno y otro galardón por razones de apoyo y fomento, con unos firmes y muy convincentes pronunciamientos a favor de la acción taurina.

Y en el campo de actuaciones directas en el desarrollo de la corrida, el Trofeo «Pañuelo de Oro» fue para uno de los presidentes de la plaza de Las Ventas, Trinidad López Pastor, por su lección de temple y sensibilidad, de afición y equilibrio para gestionar los tiempos y actuaciones de los protagonistas del espectáculo en el ruedo, a la vez que defiende con puntualidad los gustos y deseos del público.

También en este ámbito, el Jurado del Círculo consideró  distinguir a Manuel Gutiérrez Troya con la Insignia de Plata de la entidad por su continua dedicación y acierto en tareas presidenciales en plazas de Andalucía Oriental.

El Premio «A la mejor estocada», Trofeo Pepe Bienvenida, fue para el diestro David Mora, por la imponente forma de ejecutar la suerte suprema en el primer toro de la tarde, de «El Ventorrillo», el  lunes 14 de mayo. Fue una estocada de manual.

El ganadero José Luis Lozano, titular de Alcurrucén (Escalera del Éxito 162), recogió la «Fábula Ganadera» que distingue al toro más bravo del serial, «Licenciado», lidiado en tercer lugar la tarde del 24 de mayo por «El Juli», que le cortó sólo una oreja por pinchar antes de la estocada definitiva después de una faena de mucha enjundia. Fue en la llamada Corrida de la Cultura. El toro, un dechado de bravura, clase, nobleza y acometividad. Un gran toro aquel «Licenciado» de «Alcurrucén».

Y finalmente, la «Fábula Taurina», a un nombre en letras de oro de este San Isidro-2018: Octavio Chacón, quien como da entender el significado de la palabra fábula -mitad prosa, mitad poesía-….., la tarde del 4 de junio, combinó la torería y el valor para convertirse en la gran revelación de la Feria.

El toreo de Chacón fue el poderío y el encanto, la maravilla de lo clásico, con el añadido de lograrlo frente a un toro, ¡una fiera!, de Saltillo.

Este acto del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida lo presidió Miguel Mejías «Bienvenida»B, el último eslabón en los ruedos de tan insigne linaje.El propio Miguel Bienvenida entregó los trofeos. Y como conductor de la ceremonia, el vicepresidente del Círculo, ex-presidente de Las Ventas, Juan Lamarca (Escalera del Éxito 105),  , maestro de la palabra y la cordialidad.

Galería Fotográfica por Muriel Feiner. Reconocimiento “Un Romántico del Toreo – Rafael Sánchez “Pipo”