En la zona de Madrid tras la feria de Valdemorillo han tenido lugar otros festejos. En Moralzarzal se ha celebrado una novillada para presentación del novillero Curro de la Casa, en la provincia de Sevilla concretamente en Écija ofrecieron una corrida de toros con varias reses de distintas ganaderías de las que dio cuenta el diestro Salvador Cortés con éxito torero y salida en hombros. En Almería con toros de Torrestrella, La Quinta, Adolfo Martín (Escalera del Éxito 140) y otras divisas dio cuenta de estas reses el único espada del cartel, el diestro Torres Jerez, con destacada actuación.

En Albacete se celebró el primer congreso que se daba en esta capital manchega organizado por la presidenta de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con asistencia del ministro José Ignacio Wert (Escalera del Éxito 201). El ministro agradeció el esfuerzo por hacer posibles este congreso y subrayó la presencia de representantes de países como México, Colombia, Perú y Ecuador. A las administraciones agregó el ministro, les toca construir un entorno que preserve este patrimonio cultural. Un entorno  continuo que permita el desarrollo dela fiesta de los toros que ha tenido hasta ahora como en un marco de libertad para la actualidad empresarial se desarrolle y le permita conservar y potenciar esta expresión singularísima de nuestra cultura que proyectamos en el exterior. Por su parte, María Dolores de Cospedal subrayó en su discurso la obligación de transmitir a las generaciones futuras el valor de este patrimonio nacional porque la tauromaquia es un acontecimiento cultural, pero también económico y una oportunidad laboral. Cospedal indicó que el sector cuenta con 50.000 hectáreas en España dedicadas a la cría del toro de lidia y 99 ganaderías en la región con más de 19.000 reses bravas, 206 plazas de toros permanentes y se estima en 400 millones de euros anuales la cifra de negocio en la región, donde se genera más de 10.000 empleos directos e indirectos. La fiesta de los toros influye en todo lo que es cultura española, han influido en la historia, en el lenguaje, en las costumbres, y en las tradiciones. Por todo esto, hay que apostar por la defensa del sector que debe hacer las autoridades, como ejemplo puso la Junta de Castilla-La Mancha, que ella preside. Dijo hemos apoyado el paso extraordinario del papel del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en esta legislatura a favor de la fiesta de los toros y lo vamos a seguir defendiendo porque lo quieren los ciudadanos.

El congreso se abrió con la intervención del diestro El Juli quien se refirió a cuantos escogen la opción del animalismo y no ven lo que en su día vieron Goya, Picasso, García Lorca, Ortega y Gasset o Hemingway, los taurinos dan un paso al frente levantan la bandera de su innegable valor cultural. Además de defender la libertad frente al prohibicionismo.

El congreso culminó con un festival benéfico en el que actuaron de manera distinguida el rejoneador Diego Ventura y los diestros Enrique Ponce, El Juli, El Fandi, Miguel Ángel Perera y José Garrido.

Acontecimientos como este en Albacete en favor de la tauromaquia son necesarios e importantes para la promoción de la cultura taurina. No hay que olvidarse de nadie en estas reuniones, porque todos los que estamos integrados en la fiesta nacional tenemos algo importante que aportar y es necesario escuchar a todos.

 

 

 

 
José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103