Fuente: El Arte Taurino

La Cueva de la Pileta está en Benaoján, provincia de Málaga, España. Este yacimiento del prehistórico del Paleolítico Superior, fue descubierto en 1905 por José Bullón Lobato, y explorado y estudiado por Willoughby Verner, Henri Breuil y Hugo Obermaier. La cueva,  en la actualidad forma parte de  una propiedad privada.

José Bullón , labrador de la zona, decidió un día de 1905, ir a buscar murcielaguina, apreciado abono para sus menesteres agrarios. En la zona llamada la sima Los Murciélagos, ató una cuerda y se descolgó al interior. En la galería descubrió restos humanos y enseres prehistóricos , vasijas de cerámica , etc

Se piensa que hace unos 20.000 años, un grupo de cazadores que permanecían por la sierra de Grazalema fueron los que tomaron esta cueva como lugar de estancia y refugio y donde practicaron sus representaciones y rituales paganos.

En la cueva aparecen muestras representativas del arte rupestre franco-cantábrico andaluz. Se ven pinturas y grabados de estilo franco-cantábrico con escenificaciones de toros, caballos, peces, etc.