2.jpgEl II Seminario que la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías organiza junto con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Sevilla, ha congregado durante el jueves y el viernes a un buen número de investigadores universitarios que han profundizado sobre distintos aspectos del toro de lidia. Por momentos, el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería se quedó pequeño para dar cabida a cerca de un centenar de personas, entre estudiantes, intelectuales y aficionados en general.

 La mesa inaugural estuvo compuesta por el Archivero General de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Agustín Mencos Sánchez-Ibargüen, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, el Director de la Escuela Universitaria de Ingenieros Agrícola, la Directora de Espectáculos Públicos y Juegos de la Junta de Andalucía. Todos los miembros destacaron el alto nivel de los ponentes que componen el seminario y su labor de apoyo y difusión de la Fiesta.

 El Catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Cañón, y el ganadero y veterinario, Victorino Martín mostraron las ventajas que tiene para la ganadería la llevanza de un control sobre la diversidad genética. Por la tarde, los ganaderos José Rufino, Eduardo Miura, el veedor Miguel Criado y el empresario Óscar Polo explicaron las dificultades a las que se enfrentan en sus respectivas actividades para hacer rentable el negocio del toro de lidia.

 Juan Carlos Illera sorprendió la mañana del viernes con una exposición en la que demostraba que el toro no sufre dolor por la cantidad de inhibidores que desprende su cuerpo cuando se está lidiando. La sesión de la tarde dio paso a que Manolo Cortés, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y Salvador Cortés, definieran el toro ideal para la lidia en el siglo XXI desde sus distintas facetas como apoderado, ganadero y matador de toros, respectivamente. “El toro del siglo XXI es un toro más fuerte, pero es un toro al que le falta bravura”, señalaba Manolo Cortés.

 En esta jornada tuvo lugar también la presentación de la novela inédita de Ignacio Sánchez Mejías, titulada ‘La amargura del triunfo’. Se trata de una pequeña biografía de Sánchez Mejías mezclada con retazos de la de Joselito. Andrés Amorós definió a Sánchez Mejías como “torero genial y un escritor polifacético”.

 

El acto de clausura puso punto y final a estas jornadas, que durante dos días han tenido como eje el toro de lidia analizado desde sus distintas perspectivas: ecológica, genética y popular. 

 

Fotos: Toromedia