En los albores de la temporada de 2014 la empresa de la Maestranza de Sevilla adoptó una postura de oposición ante las pretensiones para la contratación de diversos matadores de toros, entre los que figuraban Morante de La Puebla, El Juli, José María Manzanares, Talavante y Miguel Ángel Perera. De siempre deben de estar presente el diálogo ante la postura de ambos, empresa y toreros. De la discusión sale el entendimiento, pero la empresa Pagés, nombre de abolengo taurino, por la seriedad y buen talante empresarial de don Eduardo que la propiedad de la Maestranza le concedió el privilegio de ser empresario sin limitar fecha. A don Eduardo Pagés le sucedió Teodoro Canorea, su yerno, que cumplió con legitimidad.  Pero su hijo que llevaba bien la empresa, se enfrentó a las pretensiones de los toreros una manera tajante, sin negociar con talante abierto sobre las pretensiones de unos y los propósitos de la empresa. El empresario, que podría tener razón en su negativa debió de discutir los honorarios de los toreros si los juzgaba excesivos, pero no optar por una negativa rotunda, pues él es empresario de la plaza y no el propietario, que tuvo la deferencia de otorgar a don Eduardo Pagés la concesión de la dirección empresarial de los destinos taurinos de la Maestranza sin limitación temporal. Desaparecido el señor Pagés continuó con la empresa su yerno Canorea y a la muerte de este se encargó su hijo y continúa actualmente. Tuvieran razón los toreros o sus pretensiones eran desorbitadas la postura de la empresa fue negativa total que repercutió en los carteles de la feria sevillana. Se debió negociar para llegar a un entendimiento y evitar la ruptura de los tratos.

Ahora el empresario sevillano ha rectificado ante el mal resultado de la feria por su postura intransigente y ha pedido perdón públicamente a los toreros con los que se negó a negociar los contratos. Actualmente, la postura se ha suavizado. El diestro Morante de La Puebla en una entrevista radiofónica ha manifestado la necesidad de recibir disculpa pública empresarial a igual manera como había sido tratado públicamente.

La empresa Pagés como queda expresado ha rectificado e su firme postura y ha pedido disculpas por su negativa y ha expresado la necesidad porque está convencido que la feria de Sevilla necesita la participación de destacados toreros del momento, como ha sido tradicional en el coso Maestrante. Una de las plazas más destacadas del mundo taurino.

Agregan en la nota de prensa que han dado a conocer que están dispuestos a ofrecer lo mejor. Señala el refrán: “rectificar es de sabios”

 

 
 
 
José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103