Fuente: Javier Fernández-Caballero. Del Toro al Infinito
El diestro francés Thomas Dufau ha anunciado, en la tarde del 24 de febrero, su retirada de los ruedos: «Les anuncio hoy con una inmensa emoción que 2023 será mi último año en el ruedo. Y es que, la verdad sea dicha, una historia, por muy bonita que sea, debe acabar un día», señala en un comunicado que ha enviado a esta redacción.
«Desde los 9 años he dedicado mi vida a mi pasión que estuvo totalmente centrada en el toro. También he tenido la suerte de poder torear con los más grandes, de conocer las plazas más prestigiosas y de descubrir las diferentes culturas de los países taurinos a los que pude viajar», manifiesta en la nota que ha enviado a este medio.
«Esta pasión me ha visto crecer y me ha convertido en todo un hombre, me ha enseñado valores como el sacrificio para alcanzar mis objetivos, la abnegación para el trabajo, el respeto hacia ese animal que es el toro y sobre todo me ha permitido conocer a bellísimas personas con las que pude vivir momentos intensos. En definitiva, ha sido gracias a ustedes que he podido sentir emociones inolvidables que se quedarán para siempre grabadas en mi memoria», indica Thomas Dufau en el comunicado.
«También me gustaría darle las gracias a todas las personas que me han aportado algo, cada una a su manera, y que por lo tanto han permitido que me convirtiera en el torero que soy hoy en día. Espero haberles dado un trocito de felicidad. De la misma manera, agradezco la presencia de mis amigos que siempre me han apoyado y animado en esta aventura y por encima de todo pienso en mi familia sin la cual yo no hubiese podido llevar a cabo este sueño», añade en la nota.
«Me encantaría dejarle a la nueva generación un pensamiento: que cualquier sueño es alcanzable y que solo el trabajo y los sacrificios son los maestros de nuestro destino. Así que ya llegó para mí el momento de cerrar el primer capitulo de mi vida que ha sido, gracias a todos ustedes, una historia mágica», expone el diestro francés.
Para su último año, Thomas Dufau hará el paseíllo «en las plazas que ocupan un lugar especial en su corazón», concluye.