Informa desde Venezuela. Giovanni Cegarra. Periodista Taurino

La Plaza de Toros Monumental de Valencia, Municipio Valencia del Estado Carabobo, considerada la segunda en aforo a nivel mundial, arriba este viernes nueve, a sus 50º años de haber sido inagurada, por el entonces Presidente Raúl Leoni, otra Plaza sumergida en el olvido, con el peso de una medida judicial de que no pueden darse corridas de toros siguiendo los cánones del Arte de la Tauromaquia y en manos de los personajes de calle que la tienen de refugio de su accionar delictivo.

La Monumental de Valencia, está ubicada en lo que llaman Complejo Ferial, Parque Recreacional Sur, de la Parroquia Santa Rosa del Municipio Valencia, Estado Carabobo, región central de Venezuela. Fue sede del ciclo taurino en el marco de la Feria en honor a Nuestra Señora Virgen del Socorro, por noviembre, que fue decayendo poco a poco, ante el desafuero empresarial que buen daño le hizo a la actividad ferial taurina valenciana y del golpe de la guaraña judicial.

En sus 50º años de vida taurina, la Monumental de Valencia a la que algunos llaman la Monumental Bernardo Valencia, título que no está registrado oficialmente, ha sido objeto de trabajos de recuperación ejecutados por el año 1997 cuando Francisco Cabrera Santos, fue el Alcalde de Valencia, siendo reinaugurada el 30 de enero de 1998.

La Plaza de Toros Monumental de Valencia, Estado Carabobo, es otra en el olvido, en sus 50º años de vida y eso que es, Monumento Nacional de Venezuela, por Decreto N° 664 publicado en la Gaceta Oficial No. 40.313 del miércoles 11 de diciembre de 2013, a través del cual, el Parque Recreacional Sur-Plaza Monumental es considerado como tal, formando parte del Complejo Ferial.