El pasado día dos de noviembre, se celebró la primera toma de contacto entre Centro de Investigación del Toro de Lidia ( CITL) y Casta Jijona.

El Centro de Investigación del Toro de Lidia en Castilla y León depende del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ente público adscrito a la Conserjería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Está ubicado en Salamanca.

Tiene entre otros objetivos: Potenciar la investigación y desarrollo del sector. Profundizar en el conocimiento de la raza de lidia, su comportamiento, manejo, genética, reproducción y alimentación. Mejora de la ganadería de lidia. Y su fuente de riqueza cultural y económica.

Entre sus actividades destacan: Realización de estudios, ensayos y trabajos de investigación atendiendo a las demandas concretas de los diferentes agentes implicados para la mejora de las ganaderías de lidia, sobre los diferentes aspectos de interés para el Toro de Lidia, como por ejemplo: Alimentación y manejo. Reproducción y mejora genética y Sanidad.

En materia de Formación: Realizan Jornadas técnicas de transferencia de la investigación, imparten cursos de formación para veterinarios y ganaderos. Ofertan becas y prácticas de colaboración y Colaboran con Universidades como: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Cáceres.

También depende del CITL el Centro Bibliográfico y Etnográfico Virtual del Toro de lidia, cuya dirección es http://www.cetnotorolidia.es

Para Casta Jijona, era muy importante esta toma de contacto con el CITL. En la primera fase de los objetivos de la asociación, se encontraba la determinación de la viabilidad científico-técnica del proyecto de recuperación del toro bravo de lidia jijón. El CITL es el único centro especializado en la investigación del toro de lidia, por lo que la toma de contacto era obligada.

Para los representantes de la asociación ha sido muy positivo este contacto, ya que han conocido de mano de este centro investigador especializado que la vertiente científica del proyecto, es viable, aunque compleja. De hecho, se ha podido conocer, por la documentación facilitada en el propio CITL, basada en estudios de acreditada solvencia investigadora, que aunque el encaste jijona, ha desaparecido , existen ganaderías que todavía conservan animales procedentes del cruce con esta casta fundacional manteniendo un porcentaje relativamente alto de genes de esta procedencia.

La propia asociación Casta Jijona, conoce ya de varias ganaderías, que lejos de rehuir de sus orígenes jijones, presumen de ello. En Salamanca, precisamente, provincia de mayor presencia ganadera de lidia de toda España, existe casta jijona, también se conoce de zonas de Portugal y Andalucía.

De momento Casta Jijona y el CITL, se han comprometido seguir teniendo contactos, sin descartar un posible acuerdo de colaboración que permitiera al CITL, desarrollar una investigación específica de rastreo genético de las ganaderías que autorizaran el estudio, con el fin de determinar el grado de proximidad con el encaste originario.

Es muy importante que nos concienciemos de la trascendencia de la conservación del material genético de las razas autóctonas de ganado bravo de lidia, con el fin de tener identificado el origen de nuestro encaste.