El venezolano César Vanegas estuvo valiente y entregado con el peligroso toro que abrió plaza al que toreó con temple, poder y mano baja. En un remate sufrió una impresionante voltereta de la que salió herido en una axila. No pudo salir a estoquear su segundo a pesar de que el torero insistía en regresar al ruedo.

Luis Bolívar pechó con un lote difícil ante el que estuvo valiente, firme y decidido. Con sobrado oficio y disposición el diestro lo intentó ante su primero a sabiendas que no había nada que hacer. Ante su segundo, el menos malo de la tarde, se colocó bien y enganchó por delante las embestidas, dejando el engaño en la cara para ligar. Tras una estocada baja cortó una oreja. Con el toro que lidió en sustitución de Vanegas, de nuevo exhibió técnica y temple en una correcta faena que pudo merecer un trofeo de no amorcillarse el toro.

Ante un pésimo lote El Capea estuvo valiente, aguantando parones, tarascadas y tornillazos. Firme y serio ligó algunos muletazos en su primero con temple y mando. El público se enfrió al no despachar con prontitud al toro. Con su segundo volvió a intentar sacar una oreja del fondo del mar pero su entusiasta labor quedó sin premio por cuatro pinchazos.

Cerró la feria el rejoneador Juan Rafael Restrepo que rejoneó con vibración, entrega y valor a un toro noble aunque soso de Los Aranguez. Certero con los rejones de castigo y en banderillas el público se entregó sin reservas. Un rejón fulminante le posibilitó cortar las dos orejas. Fue el triunfador de la tarde.

 

FICHA DE LA CORRIDA

Plaza de toros de San Cristóbal

Domingo 31 de enero. Cuarta corrida de feria. Un cuarto de entrada.

Toros de San José de Bolívar, desiguales de presentación. Complicados, descastados y peligrosos. Ásperos y sin clase, el menos malo fue el corrido en cuarto lugar. Un toro para rejones de Los Aranguez, noble. Pesos: 460, 441, 440, 437, 442, 436 y 450 kilos.

 

César Vanegas (burdeos y azabache), palmas en el único que mató.

Luis Bolívar (blanco y plata), silencio, oreja y silencio.

Pedro Gutiérrez “El Capea” (verde hoja y oro), palmas tras aviso y palmas tras aviso.

Rejoneador Juan Rafael Restrepo,  dos orejas

 

Destacó en la brega Gerson Guerrero. César Vanegas sufrió una cornada en la axila derecha de pronóstico reservado. Juan Rafael Restrepo salió en hombros.

 

 

Desde San Cristóbal (Venezuela), crónica de Víctor Ramírez “Vitico”