FICHA TÉCNICA:

Se lidiaron seis toros de San Esteban de Ovejas, buenos en líneas generales a excepción del quinto que fue manso.

Juan Bautista (pitos y ovación)

Juan Carlos Cubas (una oreja y oreja)

Alfonso Simpson (silencio y vuelta al ruedo)

 

En tarde nublada y con tres cuartos del aforo del coso, se lidiaron seis toros de la ganadería colombiana de San Esteban de Ovejas, de propiedad de María Lia Posada, con divisa oro, verde y plata, que fueron buenos en líneas generales, salvo el lidiado en quinto lugar que fue el garbanzo negro del encierro.

 

El diestro francés Juan Bautista de azul y oro, demostró desde el capote que está pasando por buen momento, con su primero fueron jaleadas sus verónicas. Después de brindar al respetable logró series con la mano derecha a un toro bueno que fue el mejor de la tarde, tras pinchar dos veces dejó una estocada y un golpe de descabello oyendo algunos pitos. Con el cuarto de la tarde estuvo muy ganoso con el percal ante un toro repetidor, mientras que con la pañosa ligó las series más largas, pero nuevamente la espada le negó el triunfo, saliendo al tercio a recibir una ovación.

 

El diestro peruano Juan Carlos Cubas de barquillo y oro con cabos negros, demostró una vez más que en la Plaza de Acho sale con otra predisposición para los triunfos, a su primero le recetó verónicas largas y jaleadas que hacía presagiar un triunfo. Ya con la muleta se encargó de torear con arte y valor por ambos pitones, dejó una estocada desprendida por lo que el Presidente de Plaza atendiendo el pedido del público le otorga una oreja. Al quinto de la tarde no hay nada que reseñar con el percal ya que el animal echaba las manos por delante y no se dejó picar. Cubas mostró estuvo valiente en todo momento por encima de su oponente, en lo medios tras un derechazo el toro se lo echó a los lomos pegándole una cornada en la pierna izquierda, le hicieron un torniquete con el corbatín y con vergüenza torera siguió frete al toro al que le dejó una estocada caída, pero el público y el juez le otorgaron una oreja que recibe en los medios y es cargado a la enfermería, operado allí y trasladado a la clínica.

 

El diestro nacional Alfonso Simpsón “Alfonso de Lima” de zanahoria y oro, demostró en ambos toros su calidad, pero ello no es suficiente si no le pone corazón. Al tercero de la tarde que de salida tuvo poca movilidad llegó al tercio de muleta parado logrando desgranar uno a uno los muletazos si cuajar una faena, su labor se silencio. En el que cerró plaza un toro que tenía mejor recorrido Simpson lo lanceo con el compás abierto, y con la muleta se estiró con al derecha en series cortas. La profundidad de su toreo requería de repetición, poco duró el toro con la franela por lo que el torero de Lima entró a matar pero éste hizo hilo dos veces con la espada dentro, su labor fue premiada con una vuelta al ruedo.

 

Parte Facultativo: Ingresó al Servicio Médico de la Plaza de Acho, el matador de toros Juan Carlos Cubas Monge con “herida por asta de toro en la cara posterior del tercio superior de la pierna izquierda, con dos (2) trayectorias, cada una de 10 centímetros ascendente y descendente que comprometen el plano muscular, sin que hubiera comprometido arterias y venas”, se procedió a exploración, limpieza quirúrgica y reparación, ordenando su traslado a la Clínica El Golf para su recuperación. Atendieron los Médicos Cirujanos: Andrés león Martínez (Médico Jefe), David Halfin, César Baltazar y Jaime del Castillo; Médicos Anastesiólogos: Dante Burgos y Nolasco Román.