MANOLETE Y Y EL NOVILLERO JOSELILLO 

Nació en una localidad leonesa y viajó a México para morir…

Fue un novillero, que colmó de titulares a los medios taurinos mexicanos…

Con Manolete inició una buena amistad y al igual que su maestro, llenó con su toreo el coso de Insurgentes…

Así es, José Laurentino López Joselillo, nació en Nocedo de Curueño (León) en 1932 y era el menor de once hermanos. Con tan sólo 10 años puso rumbo a México tras los pasos de su hermano José Luís que dirigía un comercio denominado El Lucero.

 

FOTO DE ESTUDIO 

El grupo taurino mexicano Porra Libre, se refiere a él, en los siguientes términos:

…” Aquí comenzó su corta pero meteórica carrera “arrimándose como pocos lo han hecho”…/…

Fue parte, de las primeras novilladas en la entonces recién inaugurada Plaza México al lado de coletas como Pepe Luís Vázquez (El Pepe Luís Vázquez mexicano), Mario Sevilla, Rafael Gil Rafaelillo y Fernando López El Torero de Canela, con quién llenó entre otros novilleros el citado coso.

El diestro Pepe Luís Vázquez – que así se llamaba realmente – en palabras del escritor regiomontano Alejandro Adrián Arredondo:

…”fue un torero mexicano modesto, con cierto oficio que no escaló a mayores alturas, hizo algunas campañas por ruedos mexicanos ya como matador de toros, y en sus últimos años fue juez (presidente) de la plaza Monumental de México.”…

 

EN TIERRAS MEXICANAS

Volviendo al torero que nos ocupa, Joselillo en los pocos años que disfrutó de su carrera taurina, demostró ser un torero muy capaz, al que apoyaron los ganaderos: Manuel Cortina de Chinampas, Jorge Jiménez del Moral de Quiriceo y Agustín Cruz Barbabosa.

DESTACA EN LAS NOVILLADAS

Fue en 1945 cuando como novillero más empezó a destacar. Consolidó su incipiente carrera con tal fuerza, que el 25 de agosto de 1946 participó en México en un festejo nocturno, cuyo beneficio fue a manos de la progenitora del infortunado diestro Eduardo Liceaga, quien resultó muerto de una cornada el 18 de agosto de ese mismo año en San Roque ( Cádiz).

 

ARCHIVO DE COELLO UGALDE

Tanto atraía su peculiar toreo, que incluso se planteó la posibilidad de que en una corrida especial hiciera el paseíllo junto a Manolete, bien en una corrida mixta o en algún festival.

UNA TRAYECTORIA MUY CORTA PERO IMPORTANTE

La realidad es que Joselillo sumó sólo 25 novilladas en el periodo que va desde el 25 agosto 1946 al 28 de septiembre de 1947. Recorriendo y triunfando en los cosos de México, Monterrey, Guadalajara, Morelia, Mérida y Campeche.

 

MOMENTO DE PELIGRO

Un recorrido con mucho éxito, en el que la afición le vitoreaba por su buen hacer. Se oía en los tendidos, y se leía en los periódicos los mejores calificativos hacia el diestro español.

Un torero que llevó la revolución a los tendidos, pero que tuvo muy mala suerte, pues apenas iniciada tan prometedora carrera taurina, el día 28 de septiembre del 47 el novillo Ovaciones del hierro Santín, le infirió una cornada que tuvo trágicas consecuencias.

EL RUEDO SE HACE ECO DE LA TRAGEDIA

El semanario EL RUEDO, en el número del 30 de octubre de 1947, un sentido recuerdo, del que entresacamos lo que sigue:

…tanto nos impresiona el infortunio del novillero español, que ya se creía a salvo del percance tan doloroso, sufrido cuando toreaba al novillo Ovaciones, como su aspiración malograda de confirmar sus triunfos en España. Año trágico este de 1947, en el que han rendido su tributo a la muerte, tremenda atracción y emoción de la Fiesta de los Toros, cuatro toreros… El caso de Joselillo, sobre su carácter de drama taurino, tiene el perfil angustioso del luchador alejado de su patria, que aspira como suprema ilusión la de volver a ella victorioso…”…

Según los medios taurinos, cuando más dominaba la situación aquella tarde, quiso finalizar con unas manoletinas, siendo la primera espeluznante, y ajustándose aún más en la segunda, tan atrevida fue, que el novillo alargó el cuello y le hundió el pitón derecho en la ingle zarandeándolo con saña.

 

Tras su salida del hospital en silla de ruedas, pareció salvar la situación, pero no fue así se agravó paulatinamente hasta su fatal desenlace.

El escritor mexicano Xavier González Fisher, narra sus últimos momentos:

 

EN EL HOSPITAL

…”Joselillo se quejaba de un dolor que se iniciaba en el abdomen y le llegaba hasta la espalda. Se le colocó una mascarilla de oxígeno mientras el cardiólogo le inyectaba aceite alcanforado, cardiazol y coramina. Laurentino (nombre de Joselillo) por su parte, pedía que se le durmiera pues sentía mucho dolor y tenía sensación de asfixia. Ante su repentina gravedad, se pidió al capellán del sanatorio que le administrara los últimos sacramentos y tras recibirlos, Joselillo dijo: ya no puedo más … y dejó de respirar. Era la una de la tarde y cinco minutos del día 14 de octubre de 1947.”…

Arredondo nos comenta, que probablemente el nombre del novillo causante de la cornada, se le había asignado al animal, en honor al Semanario Taurino OVACIONES que recién se había fundado (27-1-1947).

COINCIDENCIA LUCTUOSA TAURINA

En la temporada de 1947 se produjeron cuatro hechos luctuosos dentro del mundillo taurino, a saber:

17-AGOSTO………….ARTURO MARZAL CERRAJILLAS (banderillero) en Madrid

29-AGOSTO ……….MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ MANOLETE- En Linares (Jaén)

15-SETIEMBRE……JOSÉ GONZÁLEZ LÓPEZ CARNICERITO DE MÉXICO-En Vila Vicosa (Portugal)

14-OCTUBRE………LAURENTINO J. LÓPEZ RODRÍGUEZ JOSELILLO -En México

EL ENTIERRO

En la Basílica de Guadalupe, según la prensa mexicana de la época, se reunieron para el último adiós más de 100.000 asistentes. Después de esta masiva despedida su cuerpo fue trasladado al Pabellón Español del cementerio mexicano.

 

DESPEDIDA DE SU HERMANO 

Una carrera frustrada por el hada negra de la muerte, que revestida de arte y de pellizco, pulula siempre alrededor del pintor que con trebejos taurinos, trata de inmortalizar cualquier tarde en cualquier ruedo.

Autor: Francisco Bravo Antibón

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254