En la tarde del 22 de enero a las 20 h., tuvo lugar un acontecimiento que llenó a rebosar los locales y pasillos de la FEDERACIÓN DE ENTIDADS TAURINAS DE CATALUÑA.

Se había previsto para esta tercera sesión del ciclo de conferencias que organiza la Entidad la presentación con carácter de estreno del documental: RECORDANDO A JOSÉ TOMÁS, producido por el Dr. Enrique Sierra, cirujano Jefe de la Plaza Monumental desde 2006 hasta la abolición en 2011. La expectación fue máxima entre el gran colectivo de aficionados de Barcelona y su cinturón donde existen muy numerosas peñas taurinas. El realizador del documental siempre ha unido su ejercicio quirúrgico a un especial interés y capacidades para la comunicación, habiéndose ya visto diversos trabajos sobre dos de sus aficiones favoritas: el automovilismo y la tauromaquia.

Su privilegiada situación en la plaza, en el burladero de médicos desde 1991, le ha permitido ir consiguiendo grabaciones, analógicas los primeros años y digitales y en alta definición desde 1999 y 2010 respectivamente, con lo que guarda en sus archivos los numerosos y frecuentes momentos y faenas extraordinarias de las figuras del toreo y de los maestros en tauromaquia  de la última década del siglo XX, hasta poco más allá de la finalización de la primera del siglo XXI.

La presentación de ayer, que será exhibida en Ciudad de Méjico la próxima semana, recrea toda la trayectoria del diestro de Galapagar en Barcelona, desde su primera comparecencia como novillero en 1994, hasta el último festejo en la Monumental el 25 de septiembre de 2011, analizando cada una de las tres etapas del maestro, retirado en 2002 por voluntad propia, reapareciendo en 2007 precisamente en Barcelona hasta su grave percance de Aguascalientes en 2010, para reaparecer de nuevo en 2011 en la plaza de Valencia y cerrando temporada en la Merced el día de la aplicación de la abolición taurina en Cataluña.

El vídeo cuenta con una magnífica calidad de imagen, un ritmo ágil de realización, los tradicionales efectos multicámaras característicos de sus trabajos y un banda sonora, que aparte del sonido directo, cautiva con los temas elegidos por su esposa y colaboradora Alicia Aguilar.

Las ovaciones durante la proyección fueron constantes y el recuerdo nostálgico de aquellas tardes de gloria emocionaron a muchos de los asistentes.

La duración de esta versión fue de 40 ‘ pero el doctor Sierra ya tiene a punto la que llevará a Méjico coincidiendo con la reaparición de José Tomás en la mayor plaza del mundo en mano a mano con Joselito Adame. Previamente el Sr. Alberto Taurel y el Sr. Paco Píriz, ambos de la Junta de la Federación introdujeron el acto, pasando revista verbal a las faenas completas que se iban a visionar. El Dr. Sierra agradeció la gentileza y facilitó algunos datos técnicos del ¿cómo se hizo?.

Concluida la proyección tuvo lugar un animado coloquio con aportaciones y preguntas de los presentes. El acto finalizó recién pasadas las nueve de la noche, emplazando a Sierra a preparar nuevos audiovisuales para el próximo ciclo.