Comienza la historia de este hierro ganadero del empresario onubense al dividirse la ganadería de Juan Bautista Conradi en 1952, uno de cuyos lotes le correspondió a Amparo Conrado, la que al año siguiente lo vende a Saturnino Pérez alonso, que compra un lote de vacas a Juan Pedro Domecq y Diez y otro al marques de Villamarta, eliminando lo anterior de Conrado., posteriormente en 1958, adquiere hembras y sementales de Escudero Calvo, Clairac, Juan Pedro Domecq, Álvaro Domecq y Lisardo Sánchez. En 1959 es vendida la ganadería por su viuda a Manuel Ucha de jerez, y este en 1965 la vende a Rafael Beca Gutiérrez, del cual pasa en 1979 a José Luís Martín Berrocal y que en 1980 la vende a José Luís Pereda 100 vacas y dos sementales puro origen Núñez.

Antes en 1975, José Luís Pereda había comprado un lote de 30 vacas y semental para estrenarse como ganadero, lo que terminaría eliminando al comprar lo de Berrocal.

Carlos Núñez que era amigo de Antonio Ordóñez, hablaban de toros con José Luís Pereda, y un DIA Carlos Núñez les comentó que su padre el gran Carlos Núñez, el que compró lo de Rincón, compraba una ganadería la echaba sementales de los suyos y lo vendía. Así pasaría con la ganadería que le compró a Curro Chica y la echó sementales de Núñez y con el hierro de la D coronado terminaría llegando a manos de José Luís Pereda, cuando estos toros eran los preferidos de la figura de la época como fue Manuel Benítez El Cordobés. Así terminaría cayendo en manos del ganadero onubense una parte importante de lo que mas le gustaba al Cordobés.

El onubense también compraría un lote de 25 hembras a Juan Pedro Domecq pero según me cuenta el ganadero, de las mismas nada mas llegar se murieron la mitad y de las otras doce quedarían solo dos o tres por lo que su encaste a pesar de lo que digan es únicamente Núñez.

Sus cinco mil Has. En once fincas tienen como santo y seña la finca de la Dehesilla, donde el ganadero tiene el cuartel general.

En la actualidad los hierros de la casa son el de José Luís Pereda y el de la Dehesilla, este último en la Unión, y ambos con unas 400 vacas de vientre cada uno del mismo encaste y 36 sementales de los que destacaría a Violento n° 100 indultado por Joselito y que da unos toros extraordinarios, aun axial el ganadero lo paró un año pues dos productos suyos lidiados en Sevilla y Huelva no le habían gustado al exigente ganadero, también Culito, num. 39 indultado en Huelva por Finito y que lo da muy bueno, así como otros sementales muy importantes en la actualidad como Facultades, Zapatito, Contrahecho, Desafío o Saladero entre otros.

Aunque la realidad es que si las ganaderías en sus comienzos las suelen hacer sementales determinados, tendríamos que decir que en esta los mas emblemático s fueron Ratoncillo de procedencia Villamaría y Enamoroso de procedencia Rincón.

Pereda ha logrado de un encaste, aunque no hipermétrico, hacer un tipo de toro bajo, hondo y serio, que la cabecera valga para plazas de primera.

Él, exige que el toro tenga movilidad y raza. Como él me dijo, cuando el toro se para la fiesta se para, y en esa difícil alquimia ha logrado un toro que aunque es frío de salida como buen Núñez, en la muleta ya en los tentadero s exige a sus vacas que tengan duración y ese tranco más que caracteriza a lo Núñez y que va a ser lo que va a tratar de transmitir a la vez de su bravura que el animal tenga, clase y nobleza.

Este hombre hecho en la dureza de la vida y su hijo son los actuales propietarios de una de las ganaderías procedencia Núñez de las que merecen la pena en el campo de bravo.