Torero de arte y de un gusto exquisito a la hora de hablar en el ruedo con el capote y la muleta. De esta forma se puede definir a José Luis Moreno. Este matador cordobés está anunciado en el coso de Los Califas dos tardes, puesto que se lo ganó el año pasado al cortarle las orejas a los toros de Victorino, en la única actuación que tuvo. A partir de ese día su carrera se encauzó y consiguió varios contratos, en los cuales sembró su estilo personal del interpretar el toreo y en 2009 está recogiendo ese fruto. Una cosecha la suya muy intensa a través de los 12 años de alternativa en la cual está ha conseguido hacer las cosas con pureza para ahondar en su tauromaquia. Tal vez la clave de su toreo es el temple, la despaciosidad que le imprime a cada pase.

 

—Nuevo año y por consiguiente nueva temporada en la que habrá nuevos retos marcados, ¿cómo la afronta?

A estas alturas lleno de ilusión y a la vez lleno de responsabilidad por conseguir los objetivos. Ahora mismo, con la mente puesta en mis dos actuaciones en Córdoba. Para mí van a marcar mucho lo que será mi temporada. 

—La primera tarde, como es sabido, va a ser este domingo. Compromiso importante al haber triunfado el año pasado en el coso de Los Califas.

Por supuesto, digamos que cada año la responsabilidad es mayor. Porque es verdad primero que es mi tierra, y luego que he tenido actuaciones a un nivel alto. Ahora mismo mi preocupación es mantener, e incluso superar, ese nivel. No me puedo permitir el lujo de tener unas actuaciones normales. Necesito tener actuaciones completas a un nivel alto.

—Y la mente cómo se prepara en esos momentos para tener actuaciones a nivel alto.

Primero con mucha confianza en uno mismo. Con la afición de torero y artista. Dar todo lo mejor que uno tiene dentro. Y también con la esperanza de que la suerte acompañe, que en esta profesión también tiene su papel importante.

—Sobre el papel es un cartel importante el de la primera tarde, pero tal vez el de la segunda es mucho mejor de cara al aficionado.

Para mí estar incluido dos tardes es importante. Uno no pierde de vista que el cartel del marte con Finito y José Tomás, mediáticamente tiene mucha más fuerza, más repercusión. Para mí estar ahí ya es importante, cosechar un triunfo pues lo es más. Quizás mi objetivo es marcar un ritmo bueno desde el primer toro del primer día. Si Dios quiere. Tengo una ilusión muy grande en esa tarde del martes.

—Como bien ha dicho, la tarde en que comparte cartel con Finito y con José Tomás es mucha más la responsabilidad que la de Rafaelillo y Juan Bautista, puesto que se le medirá más en corto.

La responsabilidad, si te digo la verdad, aquí en Córdoba, siendo mi tierra, es la misma. Aquí la gente me conoce, me han visto a mucho nivel, en realidad la responsabilidad la tengo conmigo mismo. Es verdad que hay días en los que uno puede fallar. Un cartel con esa fuerza mediática como el del martes es donde uno no puede fallar. Mi mentalidad no es dejar nada para el segundo día. 

 

 

—Por lo tanto su mentalidad es salir arreando desde el primer día.

Exactamente, desde el primer lance del primer día tengo que marcar un ritmo bueno.

—Entonces tiene en mente triunfar las dos tardes. Esto le servirá para dar un salto definitivo a los puestos más altos del escalafón.

No, un salto definitivo no, porque soy consciente de la repercusión que tiene una plaza como la de Córdoba que no es la misma que los de otros cosos como por ejemplo Madrid. Y aunque sea Madrid tampoco es definitivo. Lo que sí es verdad es que puede ser un paso adelante. Para mí la posición que ocupo es muy lejana a la que quiero ocupar. Empezar a andar el camino pasa por triunfar esta feria de Córdoba.

—¿En qué momento se encuentra ahora mismo, taurinamente hablando?

Pienso que es un poco consecuencia de la trayectoria de los últimos años. Quizás soy un torero con un concepto conocido por aficionados y profesionales. Comercialmente, digamos entre comillas, no estoy en un sitio de privilegio pero mi concepto es el mismo de siempre. El de hacer las cosas con pureza y hacerlas despacio, y ahí es donde voy ahondando en mi tauromaquia hasta conseguir un puesto importante que es lo que quiero alcanzar. 

—Hoy día los toreros que se acaban de doctorar vienen arreando fuerte, ¿tienen que apretarse más los machos los veteranos?

Hay un plantel de toreros importantísimo desde que yo tengo uso de razón taurina. El toreo ha evolucionado más. Eso de los toreros es muy grande, nadie se deja nada en el tintero, sino que según el concepto que tengan salen con mucha responsabilidad. Digamos que nadie quiere dejarse nada atrás. Eso a mí no es una cosa que me preocupe, sé que si consigo estar a nivel alto dentro de mi concepto puedo abrirme paso. Porque sé que es un concepto válido. Porque a lo largo de todos estos años de matador de toros lo he podido comprobar. 

—Este año ha habido un nuevo cambio, ha dejado a Paco Barba y ahora está con un profesional del mundo del toro, ¿qué le puede aportar?

Estoy contento, porque Ángel Luis Prados está plenamente dedicado a mí, que es algo que echaba en falta. Tengo una relación magnífica con Paco Barba, es una persona que siempre nos hemos entendido muy bien. Tiene su prioridad como todos sabemos con su grupo empresarial. Echaba de menos a una persona que estuviera pendiente de mí y con dedicación plena. Ahora mismo la tengo. Contento. El camino es duro y hay que empezar andando. De momento andarlo con buena fe y con ilusión son pasos ganados.

—Como bien ha  dicho, es importante para un torero tener a una persona al lado, sobre todo cuando está en el callejón entre toro y toro.

Es muy importante, como humanos que somos, tenemos momentos de flaqueza y duda. Quizá porque llevo muchos años de profesional he aprendido en ese sentido a ser autosuficiente. Saber que hay alguien pendiente de tus cosas e involucrado en tu proyecto y en tus cosas, es algo muy bueno. Que sepas que si tienes algún triunfo, él va a buscar rentabilidad en los despachos, que es lo que buscamos todos.

—¿Después de Córdoba qué hay?

El año pasado hice una temporada buena. Defendí muy bien muchas plazas, muchas de ellas por la zona de Castilla-La Mancha. Tengo muchos contratos en plazas de provincia de allí. Voy a estar este año en Madrid, después de San Isidro, el año pasado no estuve. Mi situación no es de tener una temporada hecha, pero tal como están las cosas la afronto con ilusión.

—Va a ir ganándose los contratos tarde tras tarde.

Eso espero.

—¿Cómo ha sido su preparación durante este invierno ?

Pues la misma que vengo llevando ya durante mucho tiempo. Ya me conozco y sé lo que necesito para estar bien. La preparación es preparar bien el físico, lo que es la resistencia y la elasticidad. En esta última etapa, muchos tentaderos y algunos toros a puerta cerrada. Es una preparación muy similar a la que hacen muchos toreros. Como también llevo tanto tiempo de experiencia, también adecuada a lo que yo necesito. 

—Una pregunta inevitable, ¿la espada como está funcionando?

Está funcionando, quiero que siga y que no me falle. Ha sido un poco mi talón de Aquiles. Quizás en los últimos tiempos en los momentos decisivos de los sitios importantes ha funcionado bien, y creo que se va a mantener ahí. No pierdo de vista que para conseguir lo que quiero tiene que funcionar bien.

—Antes me ha comentado que irá a Madrid, aparte de esa plaza tan importante, ¿se ve en ferias importantes?

Siempre he dicho que mi toreo y mi forma siempre han calado mucho más hondo en las plazas importantes que en las plazas de provincia, con todos mis respetos a todo el mundo, porque en las plazas de provincia es donde más he toreado en los últimos tiempos. Lo que hace falta es que se abran esas puertas. Me veo capacitado para competir en todos los sitios con todo tipo de toreros.

—¿Qué cree que le falta a las plazas de provincia para que entiendan su toreo?

No es que no lo entiendan, al revés. Lo que sucede es que el toreo bueno se entiende en todos sitios. Pero quizás hay toreros que en las plazas de provincia se defienden mejor, porque solo tienen un toreo más populista. Luego cuando llegan a los cosos de importancia no tienen capacidad para poder resolver. Estos toreros por su concepto son del gusto de las ferias importantes. Eso es algo que es evidente, no es probabilidad ni nada. Tengo claro que en las plazas importantes he conseguido mi crédito como torero.

—Durante estos años que lleva de alternativa, ¿ le ha quedado alguna plaza por pisar que le haga especial ilusión?

Muchas, muchas. Hay muchas plazas en las que no he debutado todavía. Hay otras muy importantes que sí he estado. Pero hay muchísimas en las que no he estado. Son retos que a estas alturas, de 12 años de alternativa, tengo intacto. Quizás esa puede ser una moneda que pueda tener de cambio. Un torero maduro, con 12 años de alternativa, soy un torero que no está quemado, si consigo por mis triunfos captar la atención de la gente, puede haber ilusión por verme porque soy un torero poco visto.

 

 

Suerte torero en su feria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista realizada por Raquel Montero.