Nuestro buen amigo José Luis Cuevas, siempre pendiente de la Cultura Taurina, a través de su Portal Taurino, me invita a mostrarles unas pinceladas de mi relación amistosa con el excelente pintor y mejor persona José López Canito.

Nacido en el barrio madrileño de Las Ventas, en el año 1942, de ascendencia toledana, no le molesta se le diga, que es un torero frustrado. Desde niño sus dos grandes pasiones fueron los toros y la pintura, creciendo en un ambiente taurino acompañando a su padre en las tareas de desollar reses en diferentes festejos taurinos., heredando el nombre artístico de su tío Máximo López Canito, excelente novillero.

En el semanario El Ruedo, de fecha 23 de febrero del año 1961, su nombre aparece como un debutante de la pintura taurina. Su formación artística la va alimentando con los dibujos que realiza en Las Cuevas de Luis Candelas, en el año 1969, siendo contratado para exponer en Nueva York y Noruega, cosechando un gran éxito.

 

Se aventura hacer las Américas, cosechando grandes triunfos, sobre todo en Venezuela, donde es nombrado huésped distinguido. Su conquista americana le ha hecho volar en más de setenta ocasiones, para exponer sus lienzos en México, Venezuela, Mérida, California, Dallas, Costa Rica, Aguascalientes, etc. Decorando en el año 2000, con sesenta cuadros y varios murales las dependencias del Hotel Argento, de Zacatecas (México).

Sus citas han sido anuales en la Galería Sorolla, y Hotel Macarena, durante la feria de abril sevillana, así, como en el Hotel Wellington, durante la feria de San Isidro, Jerez y otras ferias importantes como Valencia Pamplona y un largo etc.

En Casarrubios del Monte, patria chica de sus padres, cuenta con una calle a su nombre. Si decimos que tiene más de quinientos carteles de toros, nos quedamos cortos.

 

En una de sus exposiciones le compré un cuadro con la figura de Manolete, a partir de ahí, entablamos una buena amistad. Es en el 1997, con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Manolete, cuando el ayuntamiento de Córdoba, me contrata durante todo el año, para realizar un buen número de exposiciones, con material procedente de mi modesto museo particular, dedicado al torero cordobés; es ahí cuando nuestros lazos se refuerzan, ya que le solicité un buen número de cuadros para exponerlos por todas las exposiciones que veníamos realizando. Fue tal el éxito de sus pinturas, que, me vi obligado a comprarle otro buen número de obras, todas ellas, por supuesto, dedicadas a Manuel Rodríguez.

Cuando alguien le pregunta por sus compradores coleccionistas, con buen humor afirma: «En el año 1997, me compré un coche Renault Laguna, con lo que me hizo ganar Paco Laguna».

Paco Laguna y López Canito

 

Como artista que les voy a decir, un pintor amante de su profesión y del arte de torear. Particularmente, me quedo con la persona, un caballero lleno de sencillez y humildad, sobre todo, una buena persona, a la que no le gustan los halagos, por eso no me extiendo en su brillante carrera artística por todo el planeta taurino.

Tres de mis libros dedicados a Manuel Rodríguez, llevan en sus portadas un bello trabajo sacado de sus pinceles. Su pintura es pura poesía, y sus toreros preferidos: Curro Romero, Rafael de Paula, Manolete y José Tomás a los que les canta con ese sabor suyo tan peculiar y colorido. Sus calendarios anuales para Gráficas Garme y Promociones Vicente Punzón, son consideradas auténticas piezas de colección, no falta ninguna faceta taurina, incluyendo sus famosos monaguillos toreando. «Con mi pintura he sacado mi familia adelante», afirma.

 

Durante los primeros días de este mes de febrero, con motivo de los setenta y cinco aniversarios de la inauguración de la plaza Monumental de México, el nombre de Manolete ha estado presente por todo el orbe taurino prensa, radio y televisión. Por tal motivo, vamos hacerle nuestro particular homenaje con sus cuadros, a ese «Monstruo» del toreo nacido a la sombra de la Mezquita.

 DOS ARTISTAS FRENTE A FRENTE, podíamos llamar al álbum pictórico y cultural que exponemos, para recreo de todos aquellos que amamos la Cultura Taurina.

Paco Laguna

José Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254

                                                       Manolete visto por López Canito.

 Domingo Echevarría, Paco Bravo y Clodoaldo Cano, entre otros. Paco Laguna, Portando en sus manos uno de los cuadros preferidos de López Canito