En primer lugar ha salido un muy novel rejoneador, Julián Viveros, al que correspondió un novillo de nombre Sonajero con 641 Kg. de la ganadería de Celia Barbabosa, de buenas condiciones para la lidia, con fijeza, pero al novel centauro se le vio mermado de condiciones ya que el chaval no lo estuvo acertado en sus tres intentos por colocar los rejones de castigo los cuales fueron fallidos.  El sobresaliente Paulo Campero realiza quites de bonita factura como gaoneras, saltilleras y tafalleras que fueron muy aplaudidas por el público. El rejoneador dejó algún detalle a la grupa y banderillas cortas al violín dejando constancia  de su intención de querer hacer bien las cosas, baja del caballo para matar a pie sin tener éxito y escuchar así los tres avisos del debutante Juez de Plaza, el matador Ricardo Torres.

 

Iniciaría la lidia a pie con el potosino Fernando Labastida que en su lote se ha visto más maduro taurinamente, salió su primer novillo de nombre Jumero #19 425 Kg. de la ganadería de Yturbe Hermanos; un astado bueno en capote al cual le daría unas bonitas verónicas y un remate en los medios muy pinturero. En banderillas saludó al tercio el subalterno Gustavo Campos. en el trasteo de muleta, le dejó el novillo estar delante sin confiarse, ya que al mas mínimo descuido pidió el carnet. Labastida ha firmado tandas de derecha de bonitas hechuras de toreo fino y de calidez en el tendido, lamentablemente el fallo con los aceros han dejado irse de vacío al joven novillero que se retira escuchando PALMAS.

 

En su segundo un novillo que llevó por nombre Pichicato #20 385 Kg. saldría el de San Luis con ganas de cortarle las orejas y realizarle lo adecuado al de Yturbe, con mucho valor y fuerza de voluntad. Pichicato le dejaría dibujar los naturales más sentidos de la noche,  ya que al ver su oponente ya mermado de condiciones y sin poder sacarlo de tablas donde se aquerenció,  le trató de sacar una tanda más pero el novillo hizo por él para un susto sin consecuencias, una vez más recibe PALMAS después de fallar con la espada.

 

En segundo sitio se anunciaba el regreso a la Santa María de Cristian Hernández, que recibe a Chocolate #10 de 345 Kg. con bonitas verónicas a pies juntos siendo molestado por el aire pero aun así tratando de agradar, toma su muleta e inicia faena a media altura como se lo ha pedido la embestida del novillo, al cual templó en varias series de largos muletazos por el lado derecho, tanda por naturales de buen concepto que calaría hondo en el tendido que se dio cita después de haber dejado atrás al año viejo.  Quizás debió repetir alguna tanda más por este pitón ya que hasta que le probó fue bueno, pero resolvió tomar la muleta con derecha para así terminar de redondear su faena en unas nuevas series, que remata con manoletinas vibrantes para tomar su espada y dejar una estocada un poco tendida y  así recibir UNA OREJA por parte del juez.

 

Colomeño #25 con 418 Kg. un novillo que fue más complicado impidiendo confiarse al de Querétaro que tuvo que arrebatarle las embestidas de una en una por que el toro le buscaba los tobillos.  Al final después de tanto esmero y labor, Cristian logra hacerse con  él de Yturbe para hilvanar varias tandas con naturales de uno en uno que prácticamente fueron robados con técnica e inteligencia y que dejarían ver que este torero esta madurando en la cara del toro ya que muchas veces antepone las piernas para que así el toro embista, su faena fue premiada con PALMAS al dejar una estocada un tanto desprendida.

 

 

Llegaría el turno del más novel de los alternantes, llegado desde Valencia prácticamente como lo que fue, un ciclón, que arrasó en el coso queretano; Jose Arévalo, un chaval de la Fundación del Juli que hacia su presentación en esta bella plaza y que vendría a ganarse el cariño del público por su entrega total, su formal de torear tan avasalladora y que su carisma dejarían premiados sus logros.

 

A su primero de nombre Carboncito #17 con 392 Kg. lo recibió de rodillas con una larga en los medios del ruedo, así hasta en tres ocasiones lo cual prendió a la gente de inmediato por ver la arrogancia torera del chaval, parecía que hubiera despertado al respetable, quizás probó captar su atención, con estos detalles lo logró, llevó a su astado al caballo con chicuelinas andantes para rematar soltando el capote de una punta.  Así el de Yturbe recibió su primer puyazo.  El novillero valenciano, desde los medios con parones dejando caer los brazos, probó el estado del novillo en un quite mixto alternando gaonera, caleserina, y tapatía un verdadero cóctel de quites que pudieron disfrutar los aficionados.  Anduvo vistoso  en banderillas con pares al quiebro, al violín, y dejándose ver para conectar con el tendido que agradeciera con palmas la demostración del torero ibérico que  muleta en mano se topó con la sosería de su oponente, pero él de Valencia pondría todo de su parte dejando en algunas ocasiones que el pitón rozara la taleguilla. Remató con unas manoletinas muy ceñidas para después tomar estoque y dejar un espadazo tendido, pero de efectos inmediatos que llevó el doble trofeo a manos del diestro después de una fuerte petición del respetable.

 

La revolución del primero había quedado grabada en la mente de los presentes, pero en este segundo novillo de nombre Trapichero # 33 con 420 Kg. llegaría el clímax de la entrega de la gente a un novillero que se presentaba con ganas de triunfar a como diera lugar, y es que señores todo es posible.   Con el capote instrumentó chicuelinas rematando con revolera. El novillo fue llevado en tres ocasiones al encuentro con los montados, un castigo excesivo para el burel. Cubre le levantino el segundo tercio, alguno de defectuosa colocación,   pero vamos que era año nuevo y la gente tenia ganas de seguir festejando. La faena de muleta tuvo derechazos aislado de forma peculiar, en algunos de ellos el astado hizo por el espada en un par de ocasiones pero Arévalo que está sobrado de condición volvió a la cara de inmediato sin rasguño alguno y sin mirarse.  Con la tizona deja un estoconazo un tanto defectuoso pero de efecto inmediato que hace rodar al cornúpeta entre aclamaciones del público ávido de toreros que tengan ganas de triunfar, y salir a hacer hasta lo imposible por ganarse las palmas, estas ganas hicieron que le juez otorgara nuevamente DOS OREJAS para convertirse en  el triunfador de la noche.

 

 

 

    Crónica de Jackeline Medina

                         Coordinadora General  para México de sabiosdeltoreo.com