Jhon Jairo Suaza, más conocido como “Chiricuto”; es uno de los más destacados banderilleros de a pie en Colombia. Esta temporada fue el banderillero y lidiador triunfador en nuestra  nación. Es muy joven pero ya cuenta con 16 años de vida profesional dentro del mundo del toro.

 

Jhon Jairo, es un gusto para nosotros Los Sabios del Toreo, poder contar con su presencia para esta entrevista; que sirve como un homenaje que hace nuestra página a los hombres de plata. Comencemos por el momento en que Usted decide ser torero, ¿Cuándo fue?

Todo comenzó cuando apenas tenía nueve años con una afición casi incontrolable.

En ese instante era un niño, ¿Por qué escoge Usted ser torero?

Mi papá es banderillero de toros, su nombre es José Francisco Suaza; y yo soñaba todas las noches con ser como él. Así que ser torero era el paso más grande.

Una vez toma la decisión y entra a la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali ¿Cuáles eran sus sueños?

Mi  sueño era figurar de forma importante en el toreo.

¿Cuáles de los sueños que tuvo de niño, ha cumplido en su carrera?

Bueno  han sido muchos los sueños, que se me han permitido cumplir como: Ser profesional del toreo, triunfar en las ferias colombianas, torear al lado de las figuras del toreo, recorrer con mi profesión países como España, Francia y Portugal, desmonterarme en Madrid y definitivamente hacer sentir orgulloso a mi papá.

España y Francia son  países  los cuales  Usted quiere mucho, ¿Cuáles son las experiencias más gratas que Usted guarda de su vida profesional en estos países?

Torear 44 festejos en un año y además triunfar ante la afición de Madrid, Valencia, Jaén, Nimes, Arles, Mont de Marsan…

Usted es uno de los hombres de plata, que más tiene experiencia en lotear las corridas, ¿Qué es lo que tiene en cuenta a la hora de elegir los lotes de toros?

El proceso de lotear, es uno de los momentos más importantes en un día de toros  pues define lo que va a ser la corrida en la tarde. Yo personalmente me fijo mucho en la expresión del rostro de los ejemplares además de ver los pelajes, pesos, hechuras, edad del toro, cara y el encaste.

Alguna vez, Usted comentó acerca de su forma de lidiar y se refirió a que aquella forma está marcada por una corrida en la que vio torear al Maestro El Boni ¿Cuénteme de eso?

Esa tarde nunca la podré olvidar, fue en el año 2003. Aquel día estaba dentro de las cuadrillas el Maestro El Boni, y él lidió de una manera perfecta, de esa lidia aprendí  a torear con el cuerpo con mucha torería, me di cuenta que debía aplicar el concepto perfecto de la colocación. Además torear con inteligencia, tranquilidad y las mejores distancias. Quisiera aprovechar para enviar un saludo al Maestro El Boni.

Una de sus etapas más grandes e importantes de su carrera, fueron los once años en la cuadrilla del Maestro César Rincón  ¿Cómo llegó a hacer parte de su cuadrilla?

Yo ingresé a su cuadrilla en 1998 fue algo que logré gracias a mi desempeño en los ruedos, el Maestro me conoce desde antes de hacerme profesional y en las plazas colombianas vio mis resultados y un día me dijo que ese día iba con el en su cuadrilla, pero que si quería continuar ahí me lo debía ganar  “tarde a tarde, toro a toro” y así duré once años allí.

¿Cuáles fueron los momentos más significativos junto al Maestro Rincón?

Hubo tardes de tanto triunfo que él mismo salió a reconocer la excelente labor de su cuadrilla, que fue la más sólida, antigua y reconocida en Colombia.

Hay una personita que lo motiva a vestirse de torero, háblenos de ¿Quién es en su vida Juan Sebastián?

Juan Sebastián es mi hijo, quien a la vez es el motor de mi vida, mi razón para levantarme cada mañana a entrenar y buscar ser el mejor de mi profesión. Cada vez que me visto de luces para hacer un paseíllo pienso en que quiero ser el orgullo de él. Todos los días le doy gracias a Dios, porque ha sido el regalo más grande que he tenido en mi vida.

¿Cuáles son los triunfos que Usted más recuerda?

En mis 16 años como profesional he adquirido varios triunfos, reflejados en trofeos, contrataciones y reconocimientos; los más significativos han sido: 7 trofeos Cali, 7 Manizales, 8 Medellín, 4 Bogotá, 3 Cartagena, 1 Armenia, 1 Jaén, 1 Guadarrama. Otros de los que yo considero triunfos son la  colocación con el Maestro Rincón y José Tomás en Colombia

¿Cuántas corridas  normalmente Usted torea al año?

Soy afortunado pues por lo general sumo entre 65 y 70 corridas por temporada.

 ¿Qué sueños aún tiene por cumplir a nivel profesional?

Uno  de mis mayores sueños que quisiera cumplir es torear en La Real Maestranza de Caballería en Sevilla.

¿Ya  ha vivido su tarde de toros perfecta?

Si, he cumplido la ilusión de tener una tarde completa en todos los sentidos, no solo para mí sino también para los que comparten conmigo en el ruedo. La más importante fue el 24 de Febrero de de 2008, en la despedida del maestro César Rincón, en esa tarde todo fue perfecto, las cuadrillas no podían haber estado mejor y en lo personal puede estar muy a gusto con la lidia y las banderillas; otra tarde redonda para mi fue la corrida de Alhama en Cali 2008-2009. En Europa hay dos tardes perfectas para mi y fueron en Madrid el  7 de Agosto 2003 y en Arles el 9 de Septiembre de 2003.

La mayoría de figuras del toreo solicitan siempre su presencia en sus cuadrillas ¿Nómbrenos las figuras con las que ha toreado?

Cesar rincón, José Tomás, Joselito, Enrique Ponce, El  Califa, Miguel A. Perera, Uceda Leal, Paco Perlaza, entre otros.

¿Qué ha aprendido junto a esas figuras del toreo?

La responsabilidad, raza torera, sentido de competencia y el  compromiso que se debe adquirir, independientemente del ruedo en el que se toree.

¿Cuáles son las características para Usted  de un buen banderillero?

Entender los sorteos, torear para el matador,  eficacia, correr hacía atrás, enganchar los toros adelante y llevarlos muy largos; y lo más importante una perfecta colación delante del toro.

¿Qué tiene de diferente su forma de torear?

Considero que poseo características que me identifican como mis muñecas rotas al lidiar con el capote, sensibilidad en las palmas de las manos, engancho hacía adelante a los astados  y los veo pasar, una colocación indicada para ahorrar capotazos. Me gusta darle tiempo a los toros, distancias,  y permitirles que se recuperen al correr hacia atrás; ser muy hábil al hacer un quite, me gusta ser eficaz con las banderillas, martillar muy fuerte y disfrutar el segundo tercio. Y creo que lo que más me diferencia es que siempre pienso en el bienestar en todo sentido del matador para el cual toreo en ese instante.

¿Qué banderilleros admira?

Para mí hay tres banderilleros que han sido mis ejemplos a seguir y son: Manolo Montoliu, el maestro El Boni y  Rafael Corbelle.

¿Cuál considera es su estilo torero?

Clásico y técnico.

Carolina muchas gracias a ti y al portal Sabios del Toreo, por esta agradable entrevista que me han hecho hoy. Quiero aprovechar este momento para agradecer a las personas que han contribuido a mi carrera como son los empresarios: Don Eduardo Estela (Cali), Dr. Luis Fernando Castro (Cali), Dr. Manuel Muñoz (Cali), Dr. Felipe Negret (Bogotá), Dr. Enrique Vargas Lleras, Don Juan Bernardo Caicedo, Harold Ronderos, Don Santiago Tobón (Medellín), Don Benjamín de los Ríos, Dr. Juan Carlos Gómez (Manizales), Dra. Ángela y a Joselillo de Colombia (Cartagena). A todos los matadores que me han tenido en cuenta para pertenecer a sus cuadrillas  como fue el caso especial este año del matador colombiano Paco Perlaza, sin olvidarme de todas la figuras con las que he toreado. Quiero al igual hacer un reconocimiento a todos mis compañeros banderilleros por su gran labor.

Aquí en Sabios del Toreo, pudimos conocer un poco más a fondo de la vida profesional de un banderillero colombiano, que ha sido y sigue siendo un orgullo nacional; por sus actuaciones en la geografía taurina mundial. Es Jhon Jairo Suaza el primer graduado de la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali, un hombre de plata que lleva en la sangre y en su corazón la tradición torera de un país tan taurino como lo es Colombia.

 

 

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)