Fuente: rincontaurino.com

Inaugurada exposición monográfica de Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, con fondos de la Casa-Museo de Paco Laguna, en el edificio del Pósito Linares. La misma, se puede visitar de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, hasta el próximo 2 de septiembre.

Al acto de inauguración acudieron la concejal de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa Sevilla; la concejal de Cultura, Macarena García; el diputado provincial, Domingo Bonillo; y el biógrafo de Manolete, Paco Laguna; entre otros.

La muestra recoge más de una treintena de objetos pertenecientes al fondo de la Casa-Museo de Manolete, perteneciente a Paco Laguna. Carteles, trajes, periódicos del fatídico día y muchos más objetos se pueden visualizar en esta exposición. Todo en conmemoración del 100 aniversario del nacimiento del matador de toros y el 70 memorial de su muerte.

Tal y como explicó Mabel Selfa, “el mito de Manolete está unido al imaginario de todos los ciudadanos, no solo de España sino del mundo y el Ayuntamiento de Linares ha querido rendirle homenaje con una serie de actividades. Por tanto, gracias a ellas, se refleja la unión de Linares con Manolete”. La concejal también recordó que mañana, a partir de las 10.30 horas, se inaugurará un ‘Paseo de los Toreros’ en reconocimiento de los veinte toreros de Linares”.

Por su parte, Bonillo hizo hincapié en que “se debe apostar por el mundo empresarial del toro. No vale el culpar a las instituciones, se ha de hacer un pequeño esfuerzo entre todos en todo lo que aglutina el mundo del toro y seguir aprovechando el recurso turístico y cultural que muchas ciudades quisieran. Hay que apostar por el mundo del toro que tanta riqueza y puestos de trabajo crea”.

Por último, Paco Laguna afirmó que “el personaje de Manolete siempre me ha enamorado y cuando, hoy día, el mundo del toro está tan falto de sensibilidad, para mí es una grandísima satisfacción que tanto la Diputación Provincial de Jaén como el Ayuntamiento de Linares les rindan este digno y majestuoso homenaje a Manolete reconociendo todo lo que este hombre, por desgracia, le dio a la ciudad. Linares y Manolete son un matrimonio indisoluble”.