El planteamiento  fue esbozado durante veinte minutos  por el  Presidente  de la  Plataforma  Taurina, Rafael Escalona Márquez, en la reunión ordinaria semanal  de la  Sub  Comisión de Turismo  de la Comisión Permanente  de Desarrollo  Económico, cuyo titular es el Diputado  Asdrúbal Salazar (PSUV – Cojedes).

 

Representantes   de la  Asociación Venezolana  de  Matadores  de Toros y Novillos, Asociación  de  Ganaderos de Toros  de Lidia,  Unión Nacional de Picadores y Banderilleros,  Asociación de  Comunicadores Taurinos (Acotave), Asociación de Mozos  de Espadas, Estadísticos Taurinos, Unión de  Servicios Taurinos de Venezuela, Grupo  de  Empresarios,  Coordinación de  Peñas Taurinas, promotores  de  servicios  de turismo taurino, apoderados y aficionados  se  hicieron  presentes en la  reunión. Escalona Márquez resaltó  que el sector  taurino  venezolano representa cincuenta  mil  familias  que viven directamente  de los ingresos económicos derivados  de la  actividad, a través  de ciento veinte mil empleos directos  y doscientos  mil indirectos, mientras que más de un millón de personas acuden  a las plazas  de  toros durante  el año taurino. Explicó  igualmente que las ganaderías han servido para rescatar miles de hectáreas abandonadas que ahora sirven para la producción de  animales  de lidia, carne, leche, quesos   y hortalizas, debido  a  su aprovechamiento integral. “Las  ferias  venezolanas tienen ahora un componente muy importante que incluye  a los  Consejos  Comunales, los cuales  postulan personal para el trabajo  temporal  y a la vez son guardianes del buen desarrollo  de los eventos”, afirmó.

 

El Diputado  Salazar señaló  que los argumentos escuchados son relevantes y anunció que llevará el planteamiento  ante la  Presidencia de la  Asamblea Nacional y ante la  propia Comisión Permanente, para que siga el debate de la  Ley Taurina.

 

Por su parte, el Diputado  Osmar García  (PSUV – Carabobo) saludó  a los taurinos y les manifestó su total  apoyo  a la  iniciativa legal, en beneficio  de un sector  al que calificó  de  vital  para impulsar el  turismo venezolano, especialmente  ahora  en una etapa  de contracción  de la economía mundial.

La numerosa comitiva taurina de setenta personas  luego acudió  a entregar documentos  en  la  Comisión de  Ambiente, Presidencia de la Asamblea Nacional  y Presidencia  de la  República.

 

 

Informa Jorge Cepeda