Crónica de Ladislao Rodríguez Galán

En la vida renovar es avanzar. Y en el mundo del toro todo lo que sea avanzar es conveniente. Por eso renovar es positivo. Una de las personas más sorprendentes por sus ideas originales y buena organización es José María Portillo, presidente y alma viva de El Castoreño.

Su última ocurrencia ha sido organizar las I Jornadas de Estudio de la Música en la Tauromaquia divididas en dos sesiones bajo el título genérico «Toros, Eros y Rock and Roll», una aproximación sociológica y artística de la música contemporánea a la Tauromaquia. La primera de ellas contó con la presencia de dos «activistas» musicales de primera fila:

Rufino Gomera, crítico taurino de Onda Cero Córdoba, cantante y guitarrista de blues y José Luis Cuevas, pintor, fotógrafo taurino y batería de rock, ambos moderados por el polifacético Portillo. Tras la presentación, muy documentada del tema por parte de José María y las opiniones muy acreditadas de Gomera y Cuevas sobre su visión panorámica de la música de rock en la Tauromaquia, la velada transcurrió con el visionado de numerosos video clips y cortos donde el rock y el toreo se han mezclado a través de la historia. Imágenes de Los Beatles, Madonna y otros grandes que, deslumbrados por la Fiesta, se prestaron a grabar planos taurinos beneficiando sobremanera a este espectáculo sin igual.-