La crónica socio-política-económica de este mayo 2.017 la titulé: COCINAS…aunque en Diario Crítico haya aparecido con el título: ¿MARCA o CARCA ESPAÑA? En realidad el mensaje es el mismo: ¿qué se plantea, se elabora y se vende en las prepotentes, parciales, putrefactas, esnobistas, narcisistas, correctas o trascendentes cocinas de la MARCA o CARCA ESPAÑA? Por supuesto que todavía queda algún que otro chef-cocinero-, y chérif –cierta autoridad-, cualificados, honestos y gallardos…no sé hasta cuando aguantarán porque la voracidad y la corrupción destructivas del sistema – libertinaje o pillaje “comercial” basado en el casi todos contra casi todos- individual o de grupo… no parece tener propósito de enmienda ni tampoco fin. Hay que cambiar, ¡ya!, el casi todos contra casi todos… por el casi todos con casi todos. Hay que mandar al olvido, o la marginación a esa minoría de “elites” excesivamente enriquecidas –obligando a devolver lo que han apañado o han robado, además de hacer trabajos forzosos- que nos atormentan y esclavizan. La desigualdad alimenta y aumenta sus morbos insaciables y tóxicos.

La novedad política nacional… no la conté en la crónica COCINAS porque no se habían celebrado las elecciones a la secretaría general del PSOE. Elecciones donde una vez más  se ha vuelto a demostrar el hartazgo o desprecio de los militantes de base al más de lo mismo o peor…al continuismo que avalaban los “geniales mandatarios socialistas” que hicieron y colaboraron en una transición muchísimo más capitalista que cabal. Es decir, en lo fundamental, veníamos de tiempos autoritarios, difíciles y oscuros y… seguimos en ellos, o casi.

Sí, como en tantos otros sitios del planeta, los resultados, han sido otro descabello al falsísimo bipartidismo. Falso, porque en la situación límite en la que dicen se encuentra el PSOE, los anteriores aspirantes al mismo cargo –en teoría había tendencias- optaron por la candidata ganadora-perdedora. Candidata que participa con entusiasmo en el mantenimiento del partido más impresentable de todos los posibles e imposibles…el partido podrido, populista e impopular… que todavía gobierna en esta extraña España.

Tampoco sé, si el previo y nuevo secretario general hará algo por la primera reivindicación del PSOE según reza en el carnet, y por los innumerables parados o asalariados sin horizonte…  tan desamparados como abandonados…o casi. Eso sin contar con los incalculables paisanos  exiliados o expulsados.  Pronto sabremos si tiene lo que hay que tener, o será otro pusilánime o traicionero burlón…ejemplos y espejos en el PSOE hay al por mayor.

Por lo demás en el orden-desorden “occidental” hay que destacar los ruinosos y ruidosos rebuznos y eructos del caballero patoso “trump”, y los sospechosos o contaminados alientos o desalientos de damas pitonisas como “la merkel y la may”.

Siguiendo el hilo gastronómico-digestivo de COCINAS…que desprende gases sociales, políticos y económicos malolientes o tormentosos, y dada mi afición-experiencia al casi desconocido y casi clandestino arte de torear…me pide el cuerpo comentar algo de lo que ocurre en el ruedo de la Plaza de Toros de Las Ventas con motivo de la Feria de San Isidro –del once de mayo al once de junio-; la feria más extensa, excelsa, influyente y exigente del mundo. Sí, creo que hay un paralelismo entre lo que ocurre en el ruedo y lo que ocurre en la vida misma…opinen -para ratificar o rectificar- lo que opinen de fondo los taurinos, los abstencionistas o los anti taurinos.

La pregunta que más me hacen en esta feria es: ¿qué te parece la gestión de los nuevos empresarios?

La respuesta es fácil: una continuidad de las inmediatas ferias anteriores y de las inmediatas ferias posteriores.

En realidad, ¿qué ha cambiado?, si acaso las formas –algo de publicidad, incorporación del marketing y nuevas tecnologías para dar servicio “moderno” al cliente, proyecto de escuela taurina, de biblioteca, etc.-; pero, no hay que olvidar que las materias primas, la filosofía y la naturaleza que manejan los “nuevos” empresarios son las mismas que manejaban los empresarios “antiguos”.

Ejemplo gráfico; Las Ventas ha cambiado de chef y de relaciones públicas con y desde métodos  establecidos… y también algo virtuales. Los nuevos son, o parecen, más joviales, más atentos, más inquietos, más actuales, más “optimistas y positivos”, pero, de poco sirve el triunfalismo-populismo en los dichos sino hay triunfos en los hechos. Es decir, en lo esencial no ha cambiado nada, porque cambiar lo que haya que cambiar genéricamente en el comportamiento de los toros, en la mentalidad de los profesionales, en la variedad y verdad unida e integral de la lidia, o en la respuesta unánime y satisfactoria de los espectadores… es labor paciente y pedagógica de varios lustros…no se cambian los toros, toreros y toreos de un año para otro.Cierto, en esa generalidad hay excepciones tan bienintencionadas como insuficientes.

Imaginemos que Las Ventas es un restaurante especializado en buenas, bonitas y baratas tortillas. Tortillas que tienen la oportunidad de cocinar varios chefs expertos con los mismos huevos, aceite, patatas, sal, con o sin cebolla. ¡Joer! unas tortillas de otras se diferenciaran en pequeños matices…porque las matrices son las que son.

Lo cierto es que los huevos taurinos –toros, toreros, toreos, espectadores que pasan por taquilla- son imprescindibles-, el resto de condimentos son accesorios cambiables, renovables, veletas, oportunistas y quizá alguno cabal. Son especies y especias prescindibles que pretenden tener más protagonismo o poder que las materias primas imprescindibles…más o menos lo que hacen o pretenden hacer con productores y trabajadores…los especuladores, politicastros o financieros “patriotas” con escandalosos y tramposos patrimonios en limbos fiscales.

No olvidemos que hay tortillas, –muchísimo mejorescon huevos de gallinas libres que conhuevos de gallinas presas-, de escabeche, de espinacas o francesas…riquísimas. Sí, las tortillas en todas sus versiones con huevos auténticos eran, son y serán tecnología punta gastronómica por los siglos de los siglos… al alcance de todos los bolsillos, o de casi todos para ser exactos.

¿Y qué ha sucedido en el albero y laberinto de Las Ventas desde el punto de vista taurino propiamente dicho? Pues lo mismo, o muy parecido a lo que ocurre en cualquier otra actividad en crisis o crispada. Poquísimas variantes, el año pasado cortó dos orejas al mismo toro el veterano y fino Manzanares y este las ha cortado el debutante y fino Ginés Marín. El año pasado cortó una oreja Fulano y este año la ha cortado Zutano. Pero el panorama general –ojalá lo reconozcan con tono sincero y sin rencor la totalidad de los protagonistas- ha sido entre mediocre y decepcionante…destacar pasajes de la firmeza de Talavante, pasajes de la exitosa evolución de Ferrera, pasajes de la ambiciosa entrega de Castella y Roca Rey, pasajes del posible reencuentro de Perera y El Cid, pasajes de pundonorosas voluntades de casi todos. En los toreros de plata destacar a Ángel Otero, Iván García o Fernando Sánchez y a sus compañeros con  ese compromiso-objetivo. Ídem de ídem para  picadores referenciales como Iturralde o Sandoval y los que aspiran a serlo.

Claro que hay otros nombres y hombres con méritos  propios y puntuales. Pero el porcentaje artístico mayor de la feria ha sidosuperficial, simple, rectilíneo,romo, previsible, de cálculos equivocados, de arrebatos o arreones abstractos, de errores reiterativos en bregas y lidias, de confundir toreo bonito con lidia necesaria, de pegar pases o hacer y decir el toreo, de estar la inteligencia y torería del hombre por debajo de la fuerza y bravura del toro, de usos y abusos en pases aéreos sin mando en plaza ni en el toro, de ir a porta gayola cuando demasiados toros salen andando, indiferentes o a la expectativa de no se sabe qué, de empezar demasiadas faenas de muleta sin recomponer o recuperar al toro después del esfuerzo en varas y banderillas, de toreros y toreos retorcidos, agarrotados, forzados y más ventajistas que ventajosos, de imitadores sin personalidad propia, de faenas largas sin argumento, sin capacidad de sorpresa, sin toque de distinción y sin lógica,  de atropellar la razón… de faltar maestría completa en una palabra.

El porcentaje mayor de toros ha sido la consecuencia de selecciones experimentales y de falta de identidad o temperamento en los casi clonados astados contemporáneos. Con ellos se está consiguiendo la cuadratura del círculo…incluidas ganaderías legendarias o emblemáticas; en efecto, son como cuadrados o cuadriláteros… con un lado manso, un lado blando, un lado soso y un lado noble. Sí, el “modelo” de toro bravo que más hemos visto es solo la cuarta parte de lo que debe y tiene que ser.

En medio de, esa anodina o aburrida vulgaridad, y muy por encima de dudas, espesuras, precauciones, justificaciones, altibajos, carencias, lamentaciones o adversidades…brilló el fulgor de la sabiduría y clarividencia científicas del toreo de Enrique Ponce,–también, también tiene  defectillos-, con el “toro benigno” y con el “toro maligno”. Una faena fue redonda y otra redondeada…como los toros tenían y exigían. Y reconocer la casi completa y compacta actuación de Juan Del Álamo en su segunda actuación de la feria… donde se vislumbró el paso de promesa a realidad.

El ilustrepensador Ortega y Gasset dijo que el toro es la horizontal y el torero es la vertical. Le faltó profundizar en que el toreo… suele ser de trazos y sumas de líneas rectas… pero sobre todo es de líneas curvas interpretadas y sentidas con naturalidad, autenticidad o creatividad… que es lo que da categoría y credibilidad al temple, cadencia y gusto de cada cual…poco o nada que ver con lo ordinario y rudimentario que observamos con preocupante frecuencia.

Aquí, y desde de ahora, de lo que se trata es de si los nuevos directivos de La Plaza de Toros de las Ventas están por reinventar, potenciar y consolidar el mérito y admiración del arte de torear de siempre y para siempre, de dejarlo como está…o prefieren una “tauromaquia de usar y tirar” como si de una cancioncilla ode un romancillo de verano se tratara.

Lo mismo hay que vigilar y aclarar con “nuevos y viejos” directivos económicos, políticos o sociales…se trata deque continúen con su enésima tomadura de pelo, de decir lo que muchas gentes quieren oír…pero hacer lo que les conviene, o de caminar y crear hacia la justeza y justicia taurina y social.

No, no hay duda, la integra y verdadera Tauromaquia es la metáfora ancestral que más se aproxima a las venturas o desventuras de la vida misma… lo más importante es que hayahuevos-huevos para un porvenir menos enfermo y ficcticio…aunque no falten discrepancias en apropiaciones o apreciaciones de tono mayor o menor.

Ángel Arranz    

P.D. En el transcurso de la feria, como cada año en muchas partes del mundo, se han disputado numerosos partidos de futbol… que uno a uno llaman: “partido del siglo”. Tal y como está montado ese tinglado solo sirven a chanchullos o beneficios de insulto a unos cuantos ciudadanos, fomentan el embrutecimiento o violencia de sus fanáticos… y adormecen o desesperan a la inmensa mayoría del resto del personal. ¿Demagogia?