Antes de comenzar el homenaje, el presidente de la Tertulia Amigos del Conde de Colombí cedió la palabra a D. Rafael Campos de España Marcili, quien deseaba agradecer a los componentes de la Tertulia y a todos los amigos de su padre las atenciones que de ellos ha recibido la familia tras su triste desaparición, y alabar los sentimientos que a su memoria todos le ofrecieron.

            El vicepresidente de la Tertulia, D. Justo Portolés de la Cruz, dedicó a las peñistas unos delicados versos alabando la presencia de la mujer en los festejos taurinos, y lo positivo que es para la Fiesta la existencia de una peña tan activa y numerosa.                       

            Abrió las intervenciones del homenaje a “Las Majas de Goya” el presidente de la Tertulia, D. José María Moreno Bermejo comenzó dedicando un entrañable recuerdo a la “maja” desaparecida recientemente, Chunchi, la esposa que fue del contertuliano D. José Serrano Carvajal, y que fuera secretaria de la citada peña, a quién la repentina muerte privó de asistir a este homenaje que con tanta ilusión esperaba. A continuación alabó las virtudes que ornan el devenir de la peña “Las Majas de Goya”, que ha logrado ser referencia en la celebración de actividades culturales en pro de la Fiesta, así como aglutinante de las aficionadas y aficionados que luchan por mejorar la calidad del festejo taurino. Personificó en la presidenta de la peña, Dª. Mari Ángeles Sanz, esposa y madre de toreros la afición que derrochan las componentes de la peña, y alabó el entusiasmo y dedicación que todas regalan para presentar una fiesta alegre, pura y única.

            D. José Serrano Carvajal agradeció a los asistentes las pruebas de afecto que le han mostrado durante estos días tan aciagos tras la muerte de su esposa Chunchi, recordando la ilusión que le había supuesto a ella la designación de la peña como próxima homenajeada por la Tertulia. Con su hija Rocío, presente en el acto, recordó la alegría con la que nuestra querida Chunchi trabajaba como secretaria de la peña “Las Majas de Goya”, y lo satisfecha que estaba por el buen trabajo que se venía haciendo en pro de la Fiesta.

            D. Salvador Sánchez Marruedo, presidente de la Fundación Escalera del Éxito, se congratuló de que la peña esté discurriendo ya por el 5º año de su fundación, y de que esté siendo tan fructífera en actividades. Felicitó a las peñistas y les deseó larga trayectoria.

            D. Vidal Pérez Herrero, tras recordar a Chunchi, de quién dijo recibió siempre su apoyo y consejo, agradeció a las peñistas el que con su belleza y alegría pusieran una nota de bello color en la Fiesta.

            D. Julián Chamorro expresó su convicción de que, mientras se canten verdiales por las sierras de Málaga, seguiremos recordando con cariño a nuestra amiga Chunchi. Evocó el surgimiento de las jóvenes “mayas”, que en el Madrid de los albores del XIX, por las fiestas de mayo animaban la vida de la ciudad y luchaban por su libertad, señalando el origen de estas “majas” de ahora que logran con su alegría y entusiasmo hacer más placentera la vida de los aficionados. Mientras que las mujeres vayan a los toros, habrá jóvenes que deseen hacerse toreros, dijo.

            D. Juan Sáez de Retana animó al profesor Serrano Carvajal e indicó que siempre, en el alma de Mari Ángeles Sanz y en las de todas las peñistas estará presente el espíritu de Chunchi para darles ánimo.

            D. Miguel Cid, invitó a las peñistas a asistir a su pueblo, Ciudad Rodrigo, al próximo “Bolsín Taurino”. Con un cariñoso recuerdo a Chunchi, expresó que hoy somos todos su familia.

            Dª. Mari Ángeles Grajal, actual secretaria de “Las Majas de Goya”, recordó con cariño a Chunchi, indicó lo mucho que las peñistas le deben al profesor Serrano Carvajal, quién les anima y ayuda a seguir trabajando por la Fiesta con el orgullo de saberse capacitadas para engrandecerla.

            Dª. Mari Ángeles Gramal agradeció a la Tertulia la distinción que le hacía, mostró su ilusión por el que hubieran sido homenajeadas con un premio tan señero cual es el “Madroño de Albero” a pesar de ser aún una peña joven, y recordó el apoyo y entusiasmo que siempre presidió la labor de Chunchi, a la que dedicaba el homenaje, animando a un brindis en su honor y memoria.

         Tras las intervenciones, el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, impuso a la homenajeada el emblema “Madroño de Albero”, distintivo de la Tertulia de los Amigos del Conde de Colombí, agradeciendo a los reunidos su multitudinaria presencia y deseando a las peñistas una larga vida asociativa.