El acto comenzó con la intervención del presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno Bermejo, quién recordó los magníficos festivales que se celebran en la preciosa ciudad de Chinchón, a los que sus regidores suelen dedicar un especial cariño dada la repercusión que tienen en la afición taurina y en los medios de difusión. Destacó la afición de la homenajeada, Dª. Luisa María, quién muestra sus conocimientos y sensibilidad a la hora de presidir los festejos taurinos, que jamás delega en sus concejales. Alabó la actitud de la alcaldesa al tratar sobre los asuntos taurinos, a los que considerar de importancia mayor para la mejor difusión del nombre de Chinchón.

 

De D. Rufino Nieva García destacó su especial cariño hacia los aficionados a la Fiesta y; su tacto y disposición a atenderlos con especial afecto; la liturgia que mantiene en la conservación de su salón “Marcial Lalanda”, donde recopila fotografías y pintura taurina que muestran su gran afición a la Fiesta y su amor por su cultura.

 

Intervino en primer lugar D. Pablo Guzmán quien felicitó a los homenajeados, y comentó los maravillosos momentos que ha pasado en Chinchón disfrutando de la amistad y atenciones de su querida Alcaldesa y de su admirado Rufino. D. Godofredo Chicharro, el gran “Godo” de “Casa Ciriaco”, se congratuló de asistir a un homenaje a tan celebrados amigos, ya que lo es de Luisa Mª y de Rufino, a los que felicitó por tan merecido reconocimiento. D. Vidal Pérez Herrero felicito a los homenajeados, alabando la calidad personal de ambos, y justificando sus homenajes por la leal defensa que hacen de la Fiesta, y su perfecto servicio como embajadores de la ciudad de Chinchón. Dª. Muriel Feiner, mostró su cariño hacia la regidora de Chinchón, a la que admira por su apoyo a la Fiesta y por sus muchas cualidades, y dijo de Rufino que no hay persona más atenta y cariñosa que él; eres único, le dijo. D. Juan Lamarca López, recordó que decir Chinchón es decir Toros; y alabó el que la Sra. Alcaldesa mantenga y aún esté mejorando la importancia que para Chinchón tiene la Fiesta, apoyándola y propalándola. De Rufino Nieva dijo que es un ser especial al que quiere y admira, y que mantiene en su mesón un sabor taurino de entrañable valor social, solar de la amistad y de la afición. Pidió a la Alcaldesa que dedicara a Rufino Nieva el nombre de una calle en Chinchón, como reconocimiento al mucho amor que este gran mesonero ha dedicado a esa Ciudad.

 

D. Rufino declaró que es chinchonero de afecto y adopción, tras vivir en la Ciudad desde hace más de 25 años; agradeció el homenaje que le dedicaba la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, y recordó el concedido a su amigo Pablo Guzmán, justamente hace un año, en el que comprobó la cálida acogida que los contertulianos dedicaron a su amigo.

 

Dª. Luisa María dijo encontrarse entre amigos, pasando una tarde muy agradable que hay que destacar tras los muchos sinsabores que ofrece la política. La Fiesta me gusta, dijo, y de lo concerniente a ella no delego nada, pues pretendo defenderla con todas mis fuerzas. Destacó que para este año tiene pensado aportar un buen pellizco económico para celebrar una semana de novilladas, dado que va ha recibir 2,5 M € por el Plan de Turismo, y que la celebración de festejos taurinos es muy buena para suscitar las visitas de los aficionados a Chinchón. Agradeció a los contertulianos las muestras de afecto recibidas y la distinción que la Tertulia le hacía.

 

Tras las intervenciones, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, impuso a los homenajeados el emblema de la misma, el “Madroño de Albero”.