El restaurante El Rincón de Esteban, sede de la Tertulia “Los Cabales” de Madrid se vio desbordado en el homenaje que esta Peña dedicó a don Simón Casas, empresario de la plaza de “Las Ventas” de Madrid.

Gracias a la disposición del señor Casas la Tertulia, una vez más, pudo cumplir una de sus tradiciones como es la de ofrecer un homenaje de bienvenida al empresario que se hace cargo de la gestión de la plaza de Madrid como lo es también cuando termina el contrato.

Una vez adjudicado el pliego, el presidente de la Tertulia don Juan Sáez de Retana (Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo) comunicó a don Simón Casas el ofrecimiento tradicional del homenaje al nuevo empresario venteño a lo que accedió pidiendo fuera al finalizar la temporada por tener la agenda para esas fechas demasiado cargada.

Se fijó la fecha del 17 de octubre pues ya habrían acabado las ferias del Pilar de Zaragoza y la temporada de Madrid y el “productor” acudió puntualmente a la cita acompañado por don Roberto Piles, uno de los componentes de su equipo de gestión.

En esta ocasión, no pudo estar para hacer los honores, el presidente de la Tertulia operado recientemente, y fueron el vicepresidente don Tomás-García Aranda y el secretario don Fernando García Bravo (Escalera del Éxito nº 202) los encargados de recibirles.

Un lleno “hasta la bandera”  en el salón principal del restaurante pues, además de los tertulianos habituales, quisieron unirse otras personalidades de distintos puntos, destacando entre tantos, doña Pilar Algovia, que fuera alcaldesa de Colmenar de Oreja, don Francisco Ruiz (“Paco Ruiz” apoderado de Tomás Angulo) llegó desde Almendralejo, don Felipe Díaz Murillo (Escalera del Éxito nº 112), el empresario del automóvil don Ginés Bartolomé, de Colmenar Viejo (Escalera del Éxito nº 225), el gran aficionado invidente don Pedro Antonio Cañadillas (asesor de la plaza alcarreña de Almonacid de Zorita), el doctor Vaca Vaticón y el escritor don Alberto Corsin (que tuvo el detalle de dedicarle un ejemplar de su libro “Del hombre y el toro”).

Don Julián Agulla (Escalera del Éxito nº 230) se encargó de hablar del homenajeado, don Bernard Domb Cazes, que cambió para los carteles y el mundo taurino su nombre por el de Simón Casas ya que el suyo no le parecía “muy taurino”. Larga trayectoria desde que quiso ser torero llegando a torear de novillero en “Las Ventas” en julio de 1967 hasta tomar la alternativa en Nîmes el 17 de marzo de 1975 con Ángel Teruel y Paco Alcalde aunque se retirara al día siguiente.

Quiso entrar en política en el partido de Chirac, tiene publicados varios libros, ha sido apoderado de toreros como Emilio Muñoz, Manzanares, Julio Aparicio o Curro Vázquez y rejoneadoras como María Sara y Lea Vicens y regenta las plazas de Nîmes, Valencia, Málaga, Zaragoza, Alicante y ahora Madrid.

Por todo y por sus ideas imaginativas prefiere definirse y que le consideren como “productor de arte” mejor que como empresario.

Después de esta glosa, los poetas don Tomás García-Aranda y don Luis Gutiérrez Valentín leyeron sendas poesías con fondo taurino y doña Carmen Sáez de Retana, hija del presidente, leyó una carta enviada por su padre y dirigida al homenajeado para pasar a entregarle, junto con D. David Shohet (Escalera del Éxito nº 116 y Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”), el “Talismán” que la tertulia entrega, como recuerdo del acto, a los homenajeados.

Por último, intervino el señor Casas que se dirigió a los directivos y asistentes a la Tertulia para dar las gracias por el detalle de recibirle como empresario de Madrid con tan caluroso homenaje. Hizo un breve repaso sobre su primera  temporada al frente de Las Ventas y dio algunas pistas sobre algunas ideas que quiere llevar a la práctica de cara al futuro.

Con la firma de don Simón Casas en el Libro de Honor de la Tertulia, se dio por concluido el acto.