Los componentes de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí han dedicado un merecido homenaje al torero segoviano, de La Velilla, hoy ganadero, Andrés Hernando García (Escalera del Éxito nº 19 y Reconocimiento Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”).

El acto tuvo lugar en el castizo restaurante Casa Ciriaco de la calle Mayor de Madrid el pasado 26 de noviembre con la asistencia de los tertulianos habituales y familiares y amigos del homenajeado que quisieron acompañarle.

Junto a Andrés Hernando, en la mesa presidencial estuvieron su esposa Sonsoles Aboín (Escalera del Éxito nº 19 ex aequo con su esposo), sus hijos Andrés y Gonzalo que también hizo sus pinitos y vistió de luces como novillero y sus hermanas Anita y Pepita.

Andrés Hernando ha pasado a la historia como un torero clásico de estilo sobrio y castellano. Destacó como novillero y dejó constancia de su buen hacer en Las Ventas y en Sevilla donde llegó a torear tres novilladas seguidas.

La alternativa la tomó en Segovia el 1 de junio de 1962 con toros de la divisa salmantina de Manuel Arranz y Victoriano Valencia y “El Viti” como padrino y testigo de la ceremonia. En gran éxito con el corte de tres orejas y la salida a hombros por la puerta grande. Confirmó en Madrid dos años después, el 29 de marzo de 1964 actuando de padrino Antonio Medina y José María Montilla de testigo, los toros fueron de Salvador Guardiola.

Desde entonces, ha figurado en los mejores carteles de las grandes ferias con todas las figuras del momento, Camino, Parrita, Curro Romero, Ostos, Gregorio Sánchez, Luis Segura, Diego Puerta, El Pireo o El Cordobés con el que toreó la Gran Corrida de Beneficencia del año 1964 y le supuso situarse entre los preferidos de la afición ya que salió a hombros como luego saldría en dos ocasiones más.

Confirmó en La México de manos de Manuel Capetillo en 1967 y, al año siguiente, en Barcelona el 23 de mayo indultó un toro de la divisa de Pablo Romero paseando los máximos trofeos simbólicos.

Su altruismo y generosidad le llevó a organizar durante muchos años un Festival en Morata de Tajuna a beneficio del Asilo de Ancianos por lo que le fue concedida la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros.

Se retiró de los ruedos en Segovia en octubre de 1974 con toros de Ramos Matías y “El Viti” y Roberto Domínguez de compañeros y fue su padre el encargado de “cortarle la coleta”.

Después de la lectura del Acta de la sesión anterior por parte del Secretario Julián Agulla (Escalera del Éxito n´º 230), tomaron la palabra para demostrarle su admiración y afecto, el torero,   empresario y apoderado Manolo Lozano, un representante de la peña de La Velilla, Mª Ángeles Sanz presidenta de Las Majas de Goya (Escalera del Éxito nº 152), el que fuera presidente en Las Ventas Juan Lamarca (Escalera del Éxito nº 105 y Reconocimiento Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”),  el periodista Federico Sánchez Aguilar, el editor de la Agenda Taurina Vidal Pérez Herrero (Escalera del Éxito nº 96 y Reconocimiento Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”), Jorge Fajardo presidente de la Federación de Peñas y Rafael Campos de España (Escalera del Éxito nº 236,) entre otros.

A continuación el presidente, Felipe Díaz Murillo (Escalera del Éxito nº 112), impuso a Andrés Hernando el “Madroño de Albero”, distintivo de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí.

Cerró el acto el homenajeado que se dirigió a los asistentes, visiblemente emocionado, para agradecer las muestras de afecto recibidas y eso, según dijo, “a pasar de llevar ya muchos años retirado de los ruedos”.

Antes de pasar a la sesión fotográfica para el recuerdo, de la que se encargó Muriel Feiner (Reconocimiento Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”), firmó en el Libro de Honor de la Tertulia.